Canarias será de las primeras ''en salir'' de la crisis económica
El director del Servicio Canario de Empleo, Alberto Génova, afirmó este lunes que el paro “no es el problema, sino que es uno de los efectos del verdadero problema, que es la crisis económica”, aunque “se saldrá de esta situación” y Canarias será una de las primeras comunidades autónomas que lo haga. Génova opinó en rueda de prensa que la situación de desempleo se recuperará cuando se solucione la situación económica actual.
Recordó que el Servicio Canario de Empleo (SCE) trabaja por ayudar a mejorar la situación económica de Canarias, y para ello centra sus esfuerzos en generar puestos de trabajo que permitan a los trabajadores mantenerse en el mercado laboral y les permita acceder además a mejores empleos.
Los datos del desempleo en Canarias, indicó Génova, son “altamente negativos”, sobre todo los de los primeros cuatro meses de 2008 que “han sido especialmente malos”, con un incremento de las tasas de desempleo muy importante.
Aunque, explicó, también es cierto que a partir de junio se ha observado una inversión de esa tendencia, ya que parece que se ha estabilizado la generación de desempleo en las islas.
Los datos de desempleo en agosto, señaló Génova, muestran que Canarias ha sido la Comunidad Autónoma en donde menos ha crecido el desempleo de toda España.
“Creo que la mejora de los datos de desempleo se corresponden con nuestro modelo de desarrollo económico, ya que Canarias fue la comunidad autónoma donde primero se detectaron los efectos de la crisis económica y creemos que seremos de las primeras comunidades en salir de ella”, opinó el director del SCE.
Los datos de los últimos meses llevan a un “moderado optimismo”, ya que las estadísticas señalan que se mantiene la estabilidad en la generación de desempleo aunque a pesar de lo que dicen las estadísticas, añadió Génova, el Gobierno de Canarias se debe fijar en el dato de que hay “176.000 problemas con nombres y apellidos”.
Hay 176.000 personas en situación de desempleo, y mientras ese dato esté ahí no se puede dar ningún mensaje triunfalista, dijo.
Lo que toca ahora es trabajar en colaboración con todas las administraciones locales, con los ayuntamientos y cabildos, al margen de cuál sea el color político de cada una de ellas, coordinar las actuaciones, y tratar de que los recursos públicos que en materia de empleo “son muy importantes”, con cerca de 280 millones de euros al año, se gestionen bien.
Según los datos de los últimos meses, opinó el director del SCE, “creemos que la peor etapa de la situación de desempleo parece que la hemos superado”, aunque el sector de la construcción continua “destruyendo” empleos, pero afortunadamente el de servicios, en especial el sector hostelería, de ocio y turismo, en Canarias “se está comportando”.
Si se compara la situación de desempleo en Canarias con otras comunidades turísticas como Valencia, Baleares o Andalucía en los últimos meses, el Archipiélago se ha mantenido en una posición privilegiada.
Génova afirmó que no es “obsesivamente optimista, pero que tampoco es un convencido pesimista”, y añadió que no es partidario de que se incida siempre en Canarias en “explayar y realzar” el dato negativo, y sin embargo, “los datos positivos parece que siempre los llevamos a un segundo plano”.
“Eso es muy malo sobre todo en una situación económica como la actual, ya que en periodos de crisis se debe abogar por generar confianza y estímulos en la población”, explicó.
Es una situación cíclica, incidió, y por lo tanto es una situación “de la que saldremos, y además saldremos fortalecidos”.