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Canarias no quiere ceder al Estado los puertos de Fonsalía y Los Cristianos

El Gobierno canario ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la decisión del Gobierno central de declarar como puertos de interés general el de Fonsalía en Guía de Isora y el de Los Cristianos, que ya tiene esta consideración.

El Real Decreto aprobado a finales del pasado año supone que ambas infraestructuras pasan a estar bajo competencia del Estado y no de la Comunidad autónoma. El expresidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz, Pedro Anatael Meneses, calificó ayer de “disparate” la decisión y la relacionó con la salida de los puertos tinerfeños de la Red Transeuropea y la consiguiente falta de competitividad y financiación por parte de la Unión Europea (UE). El puerto de Fonsalía tendrá carácter comercial, deportivo, para el tránsito de pasajeros y pesquero aunque aún no se ha iniciado su construcción que estaba prevista para principios de este año.

Después de haber presentado el recurso de inconstitucionalidad, el Ejecutivo presidido por Paulino Rivero pidió un dictamen al Consejo Consultivo de Canarias que ahora se ha pronunciado y considera que existen motivos para que éste prospere.

Extralimitación de competencias

El órgano asesor llama la atención sobre el hecho de que las circunstancias del puerto de Fonsalía no han cambiado en absoluto desde el año 2004 momento en el que se decidió que dejara de pertenecer al Estado como venía ocurriendo desde 1992 por lo cual no se entiende ahora este cambio de parecer. El Abogado del Estado, por su parte, argumenta que es necesario proceder a esta catalogación dado que no existe alternativa por tierra al transporte marítimo en la islas con determinados puntos como el norte de África.

Toda la plataforma portuaria se encuentra separada de la costa por un estrecho brazo de agua con el fin de permitir la circulación de las corrientes, evitar el estancamiento de las aguas y no alterar la peculiar morfología acantilada de la costa. La unión con la plataforma costera se realiza mediante un puente de 220 metros de longitud con tablero de cuatro carriles de circulación rodada y aceras laterales para tránsito peatonal. El Ejecutivo canario ha considerado prioritaria esta obra dada la actual saturación que presenta el muelle de Los Cristianos.

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