La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Canarias, entre las regiones con más segundas viviendas de no residentes

España cuenta con la mayor dotación de viviendas de Europa, con una proporción de 510 casas por cada mil habitantes, según un estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). Las Islas Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Cataluña son las autonomías con mayor porcentaje de viviendas secundarias en manos de no residentes sobre el total del parque.

En concreto, España supera en casi 42 casas la media comunitaria, que asciende a 468,4 viviendas por cada mil ciudadanos.

El estudio, incluido en el número 109 de los Papeles de Funcas, explica que en España el peso de la segunda vivienda es “significativo”, dada la expansión del turismo.

Asimismo, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid son las regiones en las que más se ha edificado en los últimos quince años.

Un segundo nivel en la intensidad de la actividad constructora está formado por las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Galicia, Canarias y Murcia.

Según el último informe de Funcas, los activos inmobiliarios suponen aproximadamente el 70% del patrimonio total de la economía española.

España, cuarto mercado inmobiliario de Europa

Este dato sitúa a España como el cuarto mercado inmobiliario de Europa, por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia, y con un tamaño similar al holandés e italiano.

Los autores del texto consideran que los precios de los inmuebles en España son “razonables”, a pesar de creencia generalizada de que son “desorbitados”.

No obstante, el estudio reconoce que el incremento de los precios ha reducido la capacidad de acceso de los nuevos hogares a la vivienda.

El precio medio de una vivienda equivale en estos momentos a más de nueve veces el salario anual, según datos recabados por los autores del texto.

Los expertos precisan que la posición patrimonial de las familias españolas “sigue siendo muy sólida”, puesto que la deuda representa menos del 45% del total de los activos financieros, y la morosidad continúa en niveles mínimos.

Además, el segmento de población más vulnerable es relativamente pequeño, ya que poco más de 7% de las familias destina más del 40% de su renta a la amortización de sus deudas, añade el informe.

Algo más de ocho de cada diez casas adquiridas en España corresponden a vivienda principal, mientras que el 10,7% son segundas residencias.

Etiquetas
stats