CCOO denuncia represalias contra 14 directores de oficina de La Caja

La sección sindical de Comisiones Obreras en La Caja de Canarias presentó el pasado lunes un escrito al director general de la entidad, Juan Manuel García Falcón, “instando a reparar inmediatamente el daño moral causado” a catorce directores de oficina, que por medio de una circular del 11 de enero se han visto desplazados de sus funciones sin destino nuevo.

La mayoría de los afectados acuden a las oficinas que dirigían hasta el 11 de enero y han sido rebajados a realizar nuevas tareas, a la vista de todos los impositores y clientes. Para CCOO, “esto es un claro caso de mobbing empresarial con el afán de conseguir a través de la humillación la marcha o la sumisión de personas no gratas a la dirección por haber cometido el delito de conocer otra Caja más libre, más ética y más humana”.

Sobre todo, porque la mayoría de los implicados en la rebaja de sus funciones son empleados que en su momento ganaron en el Tribunal Constitucional una sentencia favorable a su demanda para ser incluídos con todos los derechos dentro del grupo de trabajadores que cuentan con mayores beneficios en el Fondo de Pensiones de la entidad y, en otros de los casos, la empresa les ha ofrecido un despido pactado y se han negado a ello.

CCOO, además de dirigir el escrito al director general, se ha puesto en contacto con el representante de los trabajadores en el Consejo de Administración, José Luis Tomás, para que ponga en conocimiento del máximo órgano de decisión de la entidad la situación creada a estos catorce empleados desde el 11 de enero por medio de la Circular 2007/2, así como al sindicato mayoritario, UGT, para defender unidos los derechos “y la dignidad” de estos trabajadores.

UGT, por su parte, se reunía este martes para decidir una posición al respecto. En este sentido, el dirigente de UGT Ramón Rodríguez, en declaraciones a El Espejo Canario de CANARIAS AHORA RADIO, comentó que “no es una sorpresa las malas prácticas de La Caja desde el punto de vista social” con respecto a sus empleados, aunque prefirió que fuera su propia sección sindical en la entidad pública de derecho privado quien tomara oficialmente una determinación sobre el caso.

Por su parte, tanto el ex presidente del Comité de Empresa, Julián Sánchez Verde, como el representante de los trabajadores en el Consejo, José Luis Tomás, han declinado hacer declaraciones al respecto a la emisora de radio. Tomás no tiene aún decidido llevar el caso al Consejo de Administración porque, según explicó a CANARIAS AHORA RADIO, “es un tema más sindical que del Consejo y se debe estudiar con detenimiento”.

CCOO advierte de ofertas de la empresa con doble filo

En cuanto a Comisiones Obreras, la central sindical recuerda a los trabajadores afectados por esta medida interna que “es muy posible que la próxima semana la empresa los cite para ofrecerles otro cargo a cambio de la firma de un compromiso de mantenimiento del mismo en función a un determinado porcentaje de consecución de objetivos”.

Les advierte con que no deben aceptar la oferta porque “no están obligados a firmar algo que el resto de sus compañeros no han firmado y que es, desde nuestro punto de vista, ilegal y ajeno al Convenio” y porque “la firma de ese compromiso pondría en manos de la empresa un arma inestimable para cesarlos e incluso despedirlos por baja productividad en caso de no alcanzar los objetivos marcados”.

Para terminar, CCOO hace una última reflexión dirigida “a usted señor Director General, único y último responsable de estos ceses: ¿Dónde debería estar usted en función a los brillantes ejercicios que se vienen sucediendo año tras año y que nos sitúan en los mismos niveles que hace diez años? ¿Cuál sería el nivel de su velocidad comercial? ¿Quiere usted mejorarla? Fácil, empiece por tratar a sus empleados como seres humanos y a reconocer errores y enmendarlos. Pero, para que insistir más, tristemente, nos tememos que la única forma en que quiere entenderse usted con sus empleados es a través de los tribunales. ¿Qué enseñan hoy en día en las universidades?”.

La dirección de La Caja de Canarias ha explicado a este diario que la “reestructuración es un cambio organizativo dentro de la gestión normal de la empresa”.

Etiquetas
stats