CCOO y UGT no descartan una huelga general para 2010

El secretario general de CCOO y UGT en Canarias, Juan Jesús Arteaga y Juan Francisco Fonte respectivamente, afirmaron este jueves que no descartan la posibilidad de convocar una movilización general este mismo año “si la situación sigue degenerando hasta los 340.000 parados y continúan los recortes sociales”. Asimismo, animaron a todos los trabajadores, “este año más que nunca”, a acudir a las movilizaciones del primero de mayo, que este año responden al lema de Empleo con derechos y protección social.

Ante esta situación actual “no cabe una respuesta pasiva”, afirmó Fonte, quien insistió en que hasta el momento no se habían dado las condiciones necesarias para una convocatoria de huelga general, pero que un momento decisivo para tomar esta decisión será la elaboración de los presupuestos de 2011. Si se mantienen los recortes del Gobierno de Canarias en los servicios públicos esenciales, continúan los expedientes de regulación de empresas y Canarias alcanza los 340.000 parados a final de año, “sólo UGT y CCOO podrán llamar a los trabajadores a una huelga general”.

La situación es “muy preocupante”. El empleo que se ha destruido en Canarias desde el año 2000 hasta la actualidad es de un 114%, y en España es del 112%. Por este motivo, en este primero de mayo los sindicatos UGT y CCOO de Canarias “exigirán la creación de empleo de calidad, estable y con formación así como el respeto a los derechos de los trabajadores”. Arteaga recordó que Canarias ya ha superado la línea roja de los 300.000 parados, por lo que este primero de mayo “no debe ser un acto más”, sino un “punto de arranque de una campaña de movilización sostenida para conseguir una alternativa social participativa”.

“Si el gobierno se carga el pacto económico y social, haremos una movilización sostenible” reiteró el secretario general, quien insistió en que “no nos vamos a arrugar, porque la situación en Canarias ni en España no está para que los sindicatos se arruguen”. Ante este horizonte, la secretaria general insular por Tenerife, Lidia Quintana, insistió en que este primero de mayo los trabajadores y los que quieren optar a un empleo “tienen que estar todos en la calle más que nunca, a pesar del buen tiempo, lo que no es incompatible con luchar por nuestros derechos”. Avanzó que habrás movilizaciones y concentraciones conjuntas con CCOO y UGT en todas las Islas.

Finalmente, señaló que en Tenerife se concentrarán en la Plaza de los Patos de la capital a las 11.30 y continuarán su recorrido hasta la Plaza del Príncipe, donde se leerá el manifiesto, mientras que en Gran Canaria se iniciará a las 11 en Tomás Morales (Obelisco) y finalizará en Presidencia del Gobierno.

Etiquetas
stats