La CE propone agravar las sanciones a las empresas que contraten 'irregulares'
La Comisión Europea (CE) propondrá esta semana un fuerte aumento de las inspecciones laborales a las empresas y agravar las sanciones a las que contraten ilegalmente a inmigrantes, con el objetivo de reducir el efecto llamada a la inmigración irregular.
La CE tiene previsto aprobar el próximo miércoles una propuesta de directiva sobre el empleo ilegal, así como dos comunicaciones: una sobre el futuro del conjunto de la política migratoria de la Unión Europea y otra con ideas para facilitar la llamada “emigración circular” (de ida y vuelta).
En relación a la propuesta de directiva contra el empleo ilegal, el comisario europeo de Justicia y Seguridad, Franco Frattini, se ha pronunciado en varias ocasiones sobre su necesidad, ya que lo considera un “factor clave” en la inmigración irregular.
En primer lugar, la Comisión va a proponer un fuerte aumento de las inspecciones laborales a las empresas, a fin de sacar a la superficie las bolsas de empleo ilegal de emigrantes procedentes de países no comunitarios y disuadir la continuación de esta práctica.
Según datos de la CE, en la Unión Europea hay 22 millones de empresas, la mayoría de ellas pequeñas y medianas, y las inspecciones laborales llegan a menos de un 3% del total, lo que para Frattini equivale a “nada”.
Además, la Comisión va a proponer sanciones administrativas comunes para las empresas: incluyendo la devolución de ayudas públicas que hayan podido recibir o la posibilidad de que las compañías no puedan optar a licitaciones públicas, indicaron fuentes comunitarias.
En casos graves y flagrantes, como una explotación abusiva de los ilegales, habría incluso sanciones penales.
Sin embargo, la propuesta de directiva no se referirá al empleo ilegal de trabajadores comunitarios.
Respecto a las comunicaciones, el texto sobre la “inmigración circular” ofrecerá ideas para conjugar los objetivos de los trabajadores de otros países y su necesidad de trabajar, con la de evitar la “fuga de cerebros” y de mano de obra cualificada de los países en desarrollo, pero también las de los estados comunitarios a la búsqueda de trabajadores.
La otra comunicación repasará la estrategia de la UE en política migratoria, en la que se aúnan medidas para aumentar el control de fronteras y luchar contra la inmigración ilegal con otras para mejorar la integración de los inmigrantes y facilitar su llegada legal a países comunitarios.