La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

La COAG critica la ''tomadura de pelo'' de la rebaja de impuestos anunciada por José Manuel Soria

La Coordinadora de Organizaciones Agrícolas y Ganaderas de Canarias (COAG) cree “una tomadura de pelo impresentable” el anuncio del Gobierno Autónomo de que reducirá el impuesto sobre el gasóleo para el sector, que, aún así -afirma-, pagará más que en la Península, donde está exento.

“Lo que tenía que hacer el Gobierno canario, si de verdad quiere ayudar al sector por la vía de reducir los impuestos, es lo que se hace desde dos años atrás en todo el resto del territorio nacional, donde se devuelve a agricultores y ganaderos todo lo que han gastado en impuesto especial de hidrocarburos” una vez que justifican su finalidad, declaró a Efe el presidente de la COAG, Rafael Hernández.

El portavoz agrícola insistió en calificar como “tomadura de pelo” la medida, en tanto que ha sido anunciada, en el marco del plan de choque contra la desaceleración económica y sus efectos negativos que presentó esta semana el Ejecutivo Autónomo, “a bombo y platillo, como una ayuda excepcional para evitar la crisis”.

Para los afectados, por contra, esa ayuda es “ridícula”, aseguró Hernández, ya que -explicó- “consiste en la reducción de un 7% del impuesto especial de hidrocarburos para colectivos como la agricultura, que paga diez céntimos de euro por litro y, de ese modo, se ahorrará céntimo y pico por litro”.

Algo con lo que el sector, en Canarias, “seguirá, de todos modos, pagando casi 9 céntimos por litro de gasóleo más que los compañeros agricultores de la Península, que no pagan nada porque, si bien en principio tienen que abonar el impuesto, recuperan luego el dinero que han gastado en ello”, destacó.

Rafael Hernández consideró, además, “doblemente censurable” la actitud del presidente autonómico, Paulino Rivero, a quien dijo que “debería darle vergüenza presentar esto como una gran medida porque él lo sabe todo perfectamente, ya que hace un mes estuvimos reunidos con él y se lo dijimos, que queríamos igualarnos al resto del territorio nacional y que dependía de la voluntad de su Gobierno”.

Un Ejecutivo por cuya decisión “Canarias es la única comunidad autónoma de toda España que sigue haciendo que los agricultores sigan pagando el gasóleo con impuestos”, según denunció.

Por todo lo expuesto, reiteró que la COAG considera “claramente insuficiente” la medida anunciada por el Gobierno de Canarias, al que reclamó que “deje ya de vender humo con planes de propaganda como éste”.

“Si quiere tomar medidas contra la crisis económica, que las tome, pero como debe tomarlas”, sentenció, como conclusión.

Etiquetas
stats