La portada de mañana
Acceder
El juez impulsa la investigación a Gómez tras descartarse indicios
El PP escenifica una bronca con Vox en la campaña mientras blanquea a Meloni
Opinión - Valentía en tiempos de guerras. Por Rosa María Artal

La compraventa de viviendas por parte extranjeros en Canarias se disparó más de un 75% de enero a septiembre de 2022

Canarias es la segunda comunidad en la que más subieron este tipo de operaciones en el tercer trimestre de 2022

Europa Press / Canarias Ahora

0

La compraventa de viviendas por parte de extranjeros (tanto residentes como no residentes) en Canarias ascendió a 9.067 operaciones, un 75,3% más que en el mismo período del año anterior, según los datos de transacciones inmobiliarias del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana consultados por Europa Press.

Solo en el tercer trimestre de 2022 (de julio a septiembre), estas transacciones crecieron hasta las 2.808 operaciones, frente a las 1.888 registradas en el mismo periodo de 2021. Esto supone casi el doble, concretamente un 48,7% de compraventas realizadas por extranjeros en las Islas.

Teniendo en cuenta solo a los extranjeros residentes en España, las operaciones realizadas entre julio y septiembre en las Islas Canarias se situaron en 1.132, un 43,2% más que las 790 contabilizadas por el Ministerio en ese período de 2021. Los extranjeros no residentes en el país realizaron 1.676 compraventas, frente a las 1.098 del tercer trimestre de 2021, lo que supone un incremento del 52,6%.

En el conjunto del país también aumentan considerablemente este tipo de operaciones por parte de extranjeros: 32.701 transacciones frente a las 26.617 registradas en el mismo periodo de 2021, lo que supone un aumento de un 22,85%. En el acumulado hasta septiembre se registraron 101.460 operaciones, un 44,31% más que ese período de 2021.

De nuevo, teniendo en cuenta a los extranjeros que son residentes en España, las operaciones subieron hasta las 16.880 entre julio y septiembre, un 16,35% más que las 14.508 registradas en esos meses de 2021. Los extranjeros no residentes realizaron 15.821 compraventas, frente a las 12.109 del tercer trimestre de 2021, un 30,65% más.

Datos por comunidades

Asturias encabezó el aumento de las compraventas entre extranjeros con una subida del 51,1% en el tercer trimestre de 2022. En total, se registraron 266 transacciones, de las que 214 fueron de extranjeros residentes y 52 las realizaron extranjeros no residentes.

En segundo lugar se sitúa Canarias (aunque supera con creces la cifra total de operaciones en Asturias). Las transacciones por parte de extranjeros crecieron un 48,72% respecto al tercer trimestre de 2021, hasta las 2.808. De esas, 1.132 fueron de extranjeros residentes y el resto, de extranjeros no residentes.

En la tercera posición se situó la Comunidad Valenciana (que supera, a su vez, a Canarias en el total de transacciones realizadas), con un alza de 36,1% en las compraventas de vivienda por parte de extranjeros. De hecho, en términos absolutos, fue la comunidad que más operaciones registró, con un 10.401 transacciones de ciudadanos extranjeros. Los extranjeros residentes en España protagonizaron 4.264 operaciones, mientras que los extranjeros no residentes firmaron 6.137 transacciones.

Pese a la tendencia de crecimiento en todo el país, cuatro comunidades autónomas mostraron descensos en las cifras de compraventa de vivienda por parte de extranjeros.

Cantabria tuvo un retroceso del 20,8%, con solo 99 operaciones, divididas en 83 compraventas por parte de extranjeros residentes y 16 entre extranjeros no residentes.

En Islas Baleares, la caída fue del 13,9%, con un total de 1.731 operaciones en el tercer trimestre. De esas, solo 566 fueron de extranjeros residentes en España, mientras que 1.165 fueron de no residentes en el país.

Las compraventas de vivienda en Navarra se situaron en 149 operaciones en el tercer trimestre del año, un 12,8% menos. En este caso, 144 transacciones eran de ciudadanos extranjeros con residencia en España y solo 5 fueron de extranjeros no residentes.

En el caso de Castilla-La Mancha, las compraventas entre extranjeros mermaron un 11,12%, hasta 583 operaciones, de las que 567 fueron de extranjeros residentes y las 16 restantes de los no residentes.

Además de estas cuatro comunidades, la ciudad autónoma de Melilla registró también una contracción del 16,6% en las compraventas por parte de extranjeros.

Una de cada tres viviendas vendidas en Canarias, comprada por extranjeros

El pasado mes de noviembre el Colegio de Registradores de la Propiedad publicó el dato de compraventa de viviendas en Canarias, que creció un 5,6% durante el tercer trimestre del año con respecto al trimestre anterior al registrar 7.864 operaciones cerradas. De esa cifra, añadió el Colegio de Registradores, los compradores extranjeros fueron los grandes protagonistas, ya que a sus manos fueron a parar una de cada tres casas que cambiaron de propietario en las islas (el 33,7%).

Además, esta misma fuente calculó que los precios de venta medios en el archipiélago fueron de 2.306 euros por metro cuadrado en general, lo que supone un aumento del 7,4%, con 1.922 euros/m2 la vivienda nueva (+8,7%) y 2.394 euros/m2 la usada (+7,6%).

Tras la publicación de esos datos en noviembre, el diputado de Nueva Canarias (NC) en la comisión sobre el reto demográfico, Luis Campos, planteó que este foro de estudio del Parlamento regional analice los efectos en el Archipiélago de la compra de viviendas por parte de personas no residentes, sean extranjeros o del resto del territorio del Estado. Campos confirmó que uno de los dos ponentes propuestos por NC para esa comisión es el director del Instituto Canario de Estadística (Istac), Gonzalo Rodríguez, con el fin de que analice la composición y características de la población actual y la prevista para las próximas décadas para así poder definir las políticas y modelo de desarrollo próximo.

“Tenemos un problema residencial muy serio que se puede agravar”, advirtió el portavoz de NC, por sus dos inmediatas consecuencias: el aumento de la población y la presión ejercida sobre el mercado, que “dificulta” el acceso a una vivienda a los residentes, ya sea en propiedad o alquiler. Según datos aportados recientemente por el Colegio de Registradores de la Propiedad, una de cada tres viviendas que salen a la venta en Canarias es adquirida por una persona extranjera.

Frenar la compra de viviendas a los no residentes

Con una situación parecida en Baleares, Mallorca ha solicitado a la Comisión Europea el impulso de medidas para limitar la compra de viviendas por parte de los no residentes en base a las decisiones aplicadas en países de la Unión Europea, como Dinamarca, las Islas Aland de Finlandia y Malta.

En el mismo sentido, el pasado 1 de entró en vigor en Canadá la prohibición, que durará dos años, de adquirir viviendas en el país a extranjeros no residentes, una medida que tiene el objetivo de controlar los precios.

Esta nueva ley fue aprobada por el Gobierno de Justin Trudeau ante el aumento de los precios de las viviendas en el país desde el comienzo de la pandemia y la creencia de que los compradores extranjeros adquirieron numerosas propiedades como inversión.

Etiquetas
stats