eldiario.es

9

El consejero canario de Turismo defiende la legalidad de la Ley del Suelo y dice que impulsará la economía

A renglón seguido, el alcalde de San Bartolomé de Tirajana dice que "no hay expectativas de consumir suelo nuevo, sino de gestionar el que en estos momentos ya está clasificado como turístico"

- PUBLICIDAD -
Presentación del V Foro de Turismo de Maspalomas.

Presentación del V Foro de Turismo de Maspalomas. Maspalomas Ahora

El consejero de Turismo del Gobierno canario, Isaac Castellano, ha defendido este jueves que la nueva Ley del Suelo de las islas respeta la Carta Magna, frente al recurso promovido por los diputados de Podemos en el Congreso, que acaba de ser admitido a trámite por el Tribunal Constitucional.

"En este tema el Ejecutivo ha dicho que ya ha habido un pronunciamiento por parte de la Unión Europea que avala la legalidad de la Ley del Suelo y, por lo tanto, somos optimistas en la capacidad que tiene la norma para impulsar la economía del Archipiélago", ha subrayado Castellano en el transcurso de la presentación del quinto Foro Internacional de Turismo Maspalomas.

Por su parte, el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, ha dicho que detrás del pensamiento que equipara industria turística con consumo de suelo y destrucción del territorio "hay mucho de leyenda y poco de realidad".

"En Gran Canaria el sector turístico apenas ocupa el 3% del territorio y, por lo tanto, estamos hablando de una industria que precisa poco suelo, sobre todo si se atiende a lo mucho que aporta al Producto Interior Bruto de la economía canaria", ha subrayado el regidor.

Por otro lado, Pérez ha agregado que el suelo turístico en Gran Canaria hace mucho tiempo que quedó acotado, "desde que se aprobó el primer Plan Insular de Ordenación del Territorio, que limitó donde están los crecimientos presentes y futuros".

"No hay, por tanto, expectativas de consumir suelo nuevo, sino de gestionar el que en estos momentos ya está clasificado como turístico para irlo, de alguna manera, consolidando", ha añadido el alcalde.

En su opinión, las decisiones que se han tomado en el pasado reciente tanto por el Gobierno canario como por el Cabildo y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, y con el mismo criterio en el Consistorio de Mogán, "ha sido el de la renovación y modernización de la planta alojativa y de todo lo que compone el sector".

"No está incentivado el consumo del territorio, sino todo lo contrario, se ha penalizado para que se renueve y modernice lo que está construido", ha insistido Pérez.

A su juicio, los ayuntamientos son los "sufridores" de "una cosa que se llama inseguridad jurídica", y ha indicado que las controversias políticas están llevando a que "el gran talón de aquiles del territorio sea la inseguridad jurídica, lo peor que le puede pasar y a lo que más teme un inversor".

"De una vez por toda en nuestro territorio debemos poner los pies en el suelo y contribuir al desarrollo desde el sosiego y la reflexión, no desde el ataque al adversario político, porque, realmente, no nos está llevando por el buen camino, sino a la parálisis de la inversión", ha concluido Marco Aurelio Pérez.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha