El Consejo de Ministros autoriza iniciar el Plan FuturE con 100 millones de euros para Canarias
El Consejo de Ministros ha autorizado este jueves la firma del convenio entre el ministerio de Industria y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para iniciar el Plan FuturE, que prevé destinar 500 millones de euros, 100 de ellos en Canarias, a la financiación de nuevas inversiones en el sector turístico.
Esta autorización permite poner en marcha este Plan, que fue anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Consejo de Ministros monográfico dedicado al turismo en julio en Palma de Mallorca.
De estos 500 millones de euros, se reservan 100 millones de euros para la Comunidad Canaria, dada su condición de región ultraperiférica y por la importancia que tiene el turismo en su economía.
Esta cantidad está destinada a ayudar a la financiación de la inversiones que supongan una mejora de la eficiencia energética de las instalaciones turísticas que impliquen un ahorro de energía y agua.
También podrán acogerse a esta nueva línea de crédito las inversiones destinadas a facilitar la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas para personas discapacitadas.
Asimismo, se incluyen las reformas y modernización dirigidas a la implantación de nuevas tecnologías y a la mejora de los sistemas de gestión y comercialización directa, y la implantación de sistemas de calidad para obtener la Q de calidad turística española.
Los 500 millones de euros de presupuesto estarán disponibles hasta su agotamiento o hasta el 31 de diciembre de este año.
90% de la inversión
El importe máximo para financiar será del 90% de la inversión, que se podrá amortizar en diferentes plazos, de cinco años hasta diez años, con periodos de carencia de entre uno y cuatro años.
El interés de cesión del ICO a las entidades de crédito será el referencial del ICO variable, menos el uno por ciento, y las entidades financieras podrán aplicar un uno por ciento más sobre las operaciones de préstamo, aunque no podrán cobrar comisiones adicionales.