Las empresas de la construcción deberán inscribirse en el registro de su Comunidad Autónoma
Las empresas que desarrollan su actividad en el sector de la construcción deberán inscribirse a partir de este martes en el registro de Empresas Acreditadas de la Comunidad Autónoma en la que radica su domicilio social.
Las compañías que pretendan ser contratadas o subcontratadas para trabajos en este sector, o que deseen comenzar su actividad en el mismo, deberán figurar en el citado registro desde este lunes o al menos un mes antes de la fecha de comienzo de las obras, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1109/2007, del 24 de agosto.
Según lo establecido, cualquier empresa que pretenda acometer obras, excavaciones, movimientos de tierra, rehabilitaciones, montajes o saneamientos, deberá figurar en el registro.
El sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) valoró la entrada en vigor del decreto en un comunicado al asegurar que reducirá la siniestralidad en el sector, y “servirá para acreditar que las empresas cumplen los requisitos de capacidad y calidad establecidos”.
La Federación de la Madera, Construcción y Afines (MCA) de UGT consideró que la puesta en marcha del nuevo decreto “sacará del mercado” a todas aquellas compañías que “se saltan a la torera” la Ley reguladora de la Subcontratación y las normativas de Prevención de Riesgos Laborales.
El sindicato calcula que del total de 488.000 empresas que en la actualidad trabajan en el sector de la construcción en España, 228.000 no cuentan con trabajadores asalariados.