Los constructores piden no sacar obras a subasta porque supone ''repartir miseria''
La Asociación de la Construcción de Tenerife (Acot) ha pedido al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que no adjudique obras por el sistema de subasta porque supone “repartir miseria” y muchas empresas del sector terminan “estranguladas y en la bancarrota”.
Así lo expusieron representantes de la Junta Directiva de Acot, encabezada por su presidente, César Estévez, en una reunión con el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, a quien pidieron “aunar esfuerzos para evitar errores y mejorar la situación de las empresas locales”, afirma en un comunicado la Confederación Canaria de Asociaciones Profesionales (Concap).
En cuanto a la adjudicación por subasta, la Acot entiende que “es absolutamente imposible” que una empresa aborde y finalice una obra rebajando las cantidades y “luego vienen los problemas y lo que era una solución temporal para salir del paso, se convierte en una pesadilla que estrangula a las empresas, las lleva a la bancarrota y, además, la obra queda sin terminar”.
César Estévez asegura que cuando Acot reclama el apoyo a la empresa canaria no pretende que se retire del mercado local a las nacionales, sino que las instituciones locales apliquen la Ley de Contratos del Estado que impide subcontratar más del 50 por ciento de una obra.
“Con hacer eso, las empresas tinerfeñas ya habrían ganado mucho”, señala Estévez.
Los constructores expusieron a Miguel Zerolo una situación “que se torna cada vez más difícil para los empresarios, porque, al igual que son las empresas locales las que hacen las obras, también tienen los trabajadores fijos en sus plantillas y, lógicamente, están aportando empleados a las listas del paro”.
“Si no se nos protege con la ley en la mano y no se sacan obras, no vamos a poder contribuir con nuestros impuestos a las arcas locales”, precisa.
Por este motivo, los representantes de Acot insistieron en la urgencia de que, a la hora de establecer prioridades, se opte por obras medianas y pequeñas “que son las que necesitan una mayor cantidad de mano de obra”.
“De esta forma, se evitaría aumentar el desempleo e incluso se lograría reducirlo y las empresas locales mejorarían su situación con el tirón que ello supone para el resto de los sectores económicos”, añade.