Los controladores y Aena retomarán las negociaciones
Los controladores y Aena retomarán el lunes las negociaciones para el convenio colectivo en su primera toma de contacto tras el plante del colectivo, que motivó el cierre del espacio aéreo español el pasado 3 de diciembre en pleno puente de la Constitución, y con el objetivo de fijar un nuevo calendario, confirmaron fuentes del gestor aeroportuario.
Al encuentro acudirán los representantes legales de los casi 2.400 controladores que cuenta Aena en plantilla, del despacho de abogados Cusan, así como representantes de Recursos Humanos de Navegación Aérea.
“Se trata de una primera toma de contacto para retomar las negociaciones” que, según recordaron las mismas fuentes, deben partir del acuerdo de mínimos firmado entre ambas partes el pasado 13 de agosto, en el que entre sus doce puntos figuraba una jornada aeronáutica de 1.670 horas anuales y un máximo de 80 horas extra.
Desde Aena apuntan que el decreto de tiempos de actividad y descanso, que es el que define que es actividad aeronáutica, estaba ya en vigor.
El sindicato USCA ha mostrado su satisfacción por la reanudación de las negociaciones, tras haberse intensificado los contactos en las últimas horas entre ambas partes, ya que es el “camino adecuado” para recuperar “la concertación y el diálogo social”, en aras a resolver, “a la mayor brevedad posible el actual conflicto laboral”.
“Era y es la mejor manera de establecer acercamientos, encaminados a poder culminar el proceso de negociación”, ha recalcado, para calificar de “injustificada” la prórroga del estado de alarma.
Representantes de USCA presentaron el jueves en el Congreso de Diputados una carta en la que se comprometían a mantener “la continuidad del servicio” y expresaban su voluntad de “continuar con sus labores de mediación” ante el colectivo, manifiesto firmado por el 85% de los controladores, 1.600 de los casi 1.900 operativos.
Puntos claves del acuerdo de mínimos de agosto
El acuerdo fija un salario medio de 200.000 euros al año hasta 2013 para los controladores operativos, y cuatro categorías de turnos -1.200 horas, 1.300 horas, 1.400 horas y 1.500 horas-, en función de la carga de trabajo de cada centro hasta un máximo de 1.670 horas anuales.
Además, contempla que en cualquiera de las dependencias donde sea necesario hacer más horas para cubrir el servicio -siempre hasta el máximo de 1.670 horas anuales contempladas en la ley- que éstas queden garantizadas por un procedimiento acordado entre ambas partes.
En cuanto a la cobertura de las bajas, se establece un doble sistema con el que programará servicios de guardia organizados para cubrir las incidencias que se produzcan durante el día y, por otra parte, aquellas incidencias que se produzcan 48 horas antes del cumplimiento del servicio se cubrirán “de forma voluntaria” por la limitación de dos servicios al mes y hasta agotar las 80 horas extras que permite la ley.
Finalmente, en materia de formación se contempla la creación de un grupo de trabajo entre Aena y Aprocta para mejorar la formación continua, las competencias lingüísticas y el desarrollo de la carrera profesional.