Los costes laborales se disparan en Canarias pese a seguir entre las que menos gasta
Los costes laborales se dispararon en Canarias entre abril y junio de este año, lo que no ha supuesto sacar al Archipiélago de la cola del ranking de salarios del país. Los isleños, con un valor total mensual de 2.048,44 euros, junto a extremeños y gallegos son los que menos gastos generan de toda España.
No obstante, según datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al segundo trimestre, el coste laboral en Canarias creció un 7,2% con respecto al mismo período de 2007, liderando los incrementos en todo el país. Extremadura, con el 7%, es la segunda, seguida de Andalucía (6,8%), Murcia (6,5%), Comunidad Valenciana (6,4%) y La Rioja, País Vasco y Castilla y León (todas ellas con un 6,3%).
Por el contrario, los costes laborales entre abril y junio bajaron en el resto de comunidades, destacando los casos de Castilla La Mancha y Galicia, donde decrecieron un 5,2% y un 5,1%, respectivamente. La media nacional se situó en un 5,3% de crecimiento en relación al segundo trimestre de 2007.
Cada trabajador cuesta a una empresa en Canarias 14,24 euros la hora, muy lejos del País Vasco (19,45 euros) y de Madrid (19,33). Con todo, en el Archipiélago se ha producido un incremento del 5,3% de la tasa de coste laboral por hora efectiva, tamibén el mayor crecimiento de España.