La delincuencia económica también sabe de clases

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha asegurado este viernes que, en determinados casos, se castiga menos al que comete el delito de estafa a inversores que al estafador común, en referencia a la Ley Orgánica que reforma el Código Penal.

Después de pronunciar una conferencia sobre “Delitos relativos al mercado y los consumidores tras la ley orgánica 05/2010” el juez ha indicado que como hay un regulador por medio, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el legislador piensa que este delito debe ser menos sancionado.

En estas jornadas celebradas en Tenerife sobre delincuencia económica y blanqueo, Gómez Bermúdez señaló que, al parecer, si los expertos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores no detectan la falsedad habría menos culpa para los que estafan a inversores.

Por ello, ha reiterado que en determinados casos se castiga menos al que comete el delito que al estafador común, al mismo tiempo que ha reconocido la complejidad de la reforma de la Ley Orgánica 5/2010.

A su juicio, esta reforma es “positiva” porque cubre un espacio que hasta entonces no estaba cubierto, que es el problema de la estafa o fraude a los inversores en los mercados negociables.

En el caso de las preferentes, el juez ha señalado que hay que ver qué órgano es el competente, y si son los empleados los que por propia iniciativa no han dado la información suficiente será una estafa común.

Si, por el contrario, obedece a un plan de los órganos directivos de las entidades financieras para dar información insuficiente y captar inversores sería un delito especial y el competente sería la Audiencia Nacional.

Según ha recordado, el Código Penal lleva 27 reformas desde 1995, “más de una por año, y no se puede estar legislando continuamente en el campo penal; son muchas reformas, y a veces la vía penal no es la mejor y es preferible ir a vías más rápidas como la sanción administrativa”.

Etiquetas
stats