La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Díaz Ferrán pide un contrato con una indemnización de 20 ó 22 días por año

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, propuso este viernes la creación de un contrato que “dé confianza” a los pequeños y medianos empresarios y que anime a la contratación indefinida con una indemnización “razonable”, más cercana a la media europea.

“Del orden de los 20 ó 22 días”, señaló Díaz Ferrán en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, tras considerar que la propuesta del Gobierno de ampliar el uso del contrato de fomento del empleo indefinido, que contempla una indemnización de 33 días por año trabajado, a todos los colectivos no es “suficiente”.

A pesar de todo, insistió en que la patronal nunca ha pedido el despido libre y “nunca lo hará”, al tiempo que se mostró dispuesto a seguir trabajando en el diálogo tripartito para buscar un “acuerdo inteligente” sobre el mercado laboral español, por lo que puso en valor el primer encuentro a tres bandas celebrado ayer.

En este sentido, resaltó el interés de la CEOE en trabajar “con altura de miras” y con disposición para llegar al acuerdo, aunque restó importancia a dicha reforma al decir que ni siquiera estos cambios podrán crear puestos de trabajo si la economía sigue mal.

“La creación de puestos de trabajo depende de cómo vaya la economía”, explicó, tras insistir en que lo primero es que la economía funcione y lo segundo crear un mercado de trabajo con unas reglas flexibles que apoye el funcionamiento económico.

A pesar de todo, dejó claro que el principal problema que tienen que afrontar las empresas en la actualidad es la falta de crédito y se mostró partidario de que, a lo largo de 2010, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) dé créditos directamente a las pymes a través de las consejerías de las comunidades autónomas.

PIDE ACUERDOS A LOS PARTIDOS.

En otro orden de cosas, Díaz Ferrán resaltó la importancia del acuerdo de la negociación colectiva firmado esta misma semana con los sindicatos por ser un ejemplo de “responsabilidad” y “transmitir confianza” y consideró que “otros” deberían seguir el ejemplo que han dado los empresarios y sindicatos y llegar a acuerdos para superar la crisis económica.

“Hemos dado el primer ejemplo y otros deberían seguirlo”, tras explicar que el objetivo de estos acuerdos es que todos “empujen el carro” en la misma dirección para sacar al país adelante. “Por supuesto que es posible”, añadió.

En este sentido, compartió con el Rey Don Juan Carlos la necesidad de llegar a grandes acuerdos, sobre todo, en algunas aspectos que

guardan cierta relación con la salida de la crisis, como la Educación, la Justicia, la Energía o el tema fiscal. De hecho, aseguró que la CEOE coincide con las ideas del Rey “desde hace tiempo”, ya que no es la primera vez que Su Majestad hace un llamamiento al acuerdo.

ES BUENO QUE TODOS SE SIENTEN A TRABAJAR.

Así, Díaz Ferrán consideró “bueno” que todos los partidos políticos puedan sentarse a determinar qué es “lo mejor” para España, ya todo el mundo tiene que “arrimar el hombro” para sacar al país de la crisis. “Este país tiene una economía con suficiente solidez para salir adelante cuando se hagan los retoques imprescindibles”, señaló.

Sin embargo, no quiso pronunciarse sobre la necesidad de convocar elecciones anticipadas si Gobierno y oposición no llegan a un acuerdo, y se limitó a decir que ésta es una decisión que sólo compete al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a recordar que la oposición cuenta con algún mecanismo reconocido por la Constitución para “buscar otras vías” si lo cree oportuno. “Nosotros no somos quienes para decirlo”, subrayó.

A su parecer, lo que hay que hacer en estos momentos es conseguir que el Gobierno, que ha sido elegido por todos, “haga los deberes adecuadamente”, lo que, en estos momentos, implica sacar adelante las grandes reformas que necesita el país desde el punto de vista económico y social y que actualmente resultan “imprescindibles”. “Hay que acometerlas ya”, aseveró.

Etiquetas
stats