Dorta pide un plan de estímulo ''urgente''
El director general de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta, ha reclamado al Gobierno de Canarias y al central la elaboración “urgente” de un Plan de Estímulo que reactive la economía, ante el “pesimismo” empresarial. Dorta ha abogado por “romper el círculo vicioso entre ajuste, bajo crecimiento, desempleo y deterioro de las cuentas públicas” y ha ofrecido a la Administración regional el apoyo del organismo para mantener las cantidades consignadas y aprobadas en los Presupuestos de Canarias.
Durante la presentación del Boletín de Situación Económica del IV trimestre de 2011, que se celebró hoy en la capital tinerfeña y en la que Dorta estuvo acompañado del director del Área de La Caixa en Canarias, Óscar Fernández, afirmó que los empresarios canarios “tienen cada vez menos fe en el futuro”.
Según el documento, en el que se recogen los principales indicadores de la actividad económica en Canarias, España, la Unión Europea y el mercado internacional, el retroceso experimentado por la economía canaria en el último trimestre del año, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) cayó un 0,3%, y las “escasas” expectativas de recuperación han hecho que, por primera vez en los últimos tres años, la confianza empresarial del Archipiélago esté por debajo de la nacional.
La Cámara de Comercio indica en un comunicado que ni siquiera la buena marcha del turismo fue capaz de contrarrestar la caída del empleo y que el Archipiélago sufrió un aumento de 27.500 desempleados más que hace un año. La tasa de paro ascendió hasta un máximo histórico del 30,9%.
La economía canaria sufrió un deterioro durante el cuarto trimestre de 2011, con especial incidencia entre las actividades dependientes de la demanda interna. El retroceso del consumo, que se refleja en una caída de más del 5% del Índice del Comercio al por menor (ICM), es consecuencia directa de las alta tasas de desempleo, del elevado nivel de endeudamiento de los hogares canarios y de las dificultades de financiación.
Según el informe de Coyuntura todos los sectores económicos evolucionaron negativamente, excepto las actividades relacionadas con el turismo. Así, la construcción siguió cayendo en picado tal y como evidenció el descenso de la venta de cemento que pierde en tan solo un año más de un 16 por ciento de su facturación. La licitación de obra pública se desplomó más del 90% con respecto al mismo periodo de 2010.
Austeridad y estímulo
Dorta advirtió de que “las medidas de ajuste están siendo muy duras para Canarias y aunque sean necesarias para sanear y redimensionar la economía, no resolverán el problema”.
Asimismo, señaló que la Cámara considera prioritario el que se aborde una reforma “decidida” de la Administración Pública canaria coordinada en todos sus ámbitos (local, insular y regional); agilizar y simplificar la relaciones entre la administración y el administrado; seleccionar exquisitamente los proyectos de inversión; atender al conjunto de sectores económicos, especialmente los más dependientes de la demanda interna; acelerar las medidas que se acuerden en el pacto social por la economía y el empleo para favorecer nuevas contrataciones de mayor calidad y estabilidad en el tiempo; y garantizar la especificidad fiscal de nuestro territorio y las modificaciones que sobre la misma se requieran; entre otros aspectos.