La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

La economía canaria empezará a recuperarse en 2011

Las perspectivas de futuro de la patronal canaria han mejorado el pasado trimestre, en una tendencia al alza de unas expectativas que alcanzaron sus peores datos históricos en enero de 2009, si bien el índice de confianza de las empresas es aún negativo, del -17,9, y el 16% prevé despidos.

Así se establece en la última edición del Indicador de Confianza Empresarial (ICE) que llevan a cabo las dos cámaras de comercio provinciales del Archipiélago, según explicaron directivos de ambas al presentar este miércoles la nueva entrega de estos datos basados en encuestas a empresarios, en este caso respecto a sus resultados del cuarto trimestre de 2009 y sus perspectivas para el primero de 2010.

Y es que, si bien en Canarias las cifras del indicador siguen siendo negativas, con una confianza genérica del -17,9, hay que valorar la cercanía de ésta a la media nacional, del -16,8, y, sobre todo, el hecho de que supone una mejoría respecto al trimestre anterior, según afirmaron los directores generales de las cámaras de Las Palmas, Pilar Alcaide, y Vicente Dorta.

Destacaron además que la cifra confirma la “tendencia al alza sostenida” en la confianza empresarial que se ha ido constatando a lo largo de 2009 trimestre a trimestre, si bien, en palabras de Alcaide, “de forma lenta, progresiva, pausada”.

En esa línea, subrayó el hecho de que el -17,9 actual del ICE se sitúa 12,2 puntos por encima del que fue “el peor dato” de dicho indicador desde que comenzara a elaborarse en Canarias en 2003: una confianza de -30,1 puntos que se registró en enero de 2009.

Todo ello, en todo caso, sin negar que, conforme a las informaciones de que disponen las cámaras de comercio, en el Archipiélago no habrá datos realmente positivos en la evolución de la economía, al menos, hasta el año próximo.

Expectativas de la patronal

Circunstancia de la que dijo da fe el “dato muy preocupante” del último ICE, elaborado a partir de 1.206 encuestas a empresarios con al menos un trabajador a su cargo, sobre las expectativas de la patronal respecto al futuro de los empleados que tienen contratados.

Al respecto, “apenas el 4% de los encuestados prevé aumentar la plantilla” en el primer trimestre de 2010, mientras que es muy superior la proporción de quienes creen que la reducirán, un 16%.

El 80% restante, no obstante, declaró que proyecta que el número de sus empleados se mantenga en los próximos meses.

Mayor aún que el de quienes recortarán plantilla es el porcentaje de los empresarios que afirman que su cifra de negocio descenderá, un 32,9% de los consultados, si bien también es más significativa la proporción de quienes prevén mejorar y aumentar sus ingresos, un 17,5% del total, mientras que el 49,6% restantes opina que seguirán igual.

En cuanto a los precios de venta, otro de los elementos que se analizan para elaborar el ICE, el 18,9% cree que bajarán en el primer trimestre de 2010, el 5,5% que subirán y el 75,6% que se mantendrán.

Además, el 72,8% no proyecta aumentar sus inversiones, que prevé que disminuirán el 20,3%, frente a un 6,9% que dice que crecerán.

Como principal factor que limita la actividad de las empresas los encuestados señalaron la debilidad de la demanda, a la que achacaron el 63% de las causas de sus datos negativos, muy por encima del siguiente más destacado, las dificultades de financiación o tesorería, con el 30,5%.

Incremento del desempleo

Una debilidad de la demanda que Pilar Alcaide recordó que está muy relacionada con la situación de incremento del desempleo de los últimos tiempos en las Islas, circunstancia que dijo supone “una tremenda preocupación” para la patronal.

Desde esa afirmación, Vicente Dorta recordó que las cámaras de comercio han reiterado que, como solución, “se hace necesaria una modificación de la regulación del trabajo”, mediante una reforma laboral que acometa el Gobierno español.

Y, como argumento frente a quienes se expresan en contra de esa reforma, dijo que, para constatar las deficiencias de la regulación actual del mercado laboral en España “no hay más que ver que el Producto Interior Bruto ha bajado menos que en otros países pero, sin embargo, el desempleo subió muchísimo más” en 2009 como consecuencia de crisis internacional.

Etiquetas
stats