La economía mejora “pese a los riesgos”
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este martes que las perspectivas económicas globales han mejorado, al desaparecer amenazas como el peligro de desintegración de la zona euro, aunque alertó de que EE.UU. y Europa son aún focos problemáticos, informó EFE.
El organismo multilateral, que publicó hoy su informe semestral “Perspectivas Económicas Globales”, pronostica que la economía mundial crecerá un 3,3 % este año, dos décimas menos que lo previsto en enero, y un 4 % en 2014, un dato que se mantiene sin cambios.
“Las perspectivas económicas globales han mejorado nuevamente, pero la senda de la recuperación en las economías avanzadas seguirá teniendo baches”, destaca el estudio, que menciona que la demanda privada se ha recuperado en EE.UU. pero es todavía muy débil en la zona euro.
Los países emergentes, por el contrario, avanzan en la dirección correcta y dan muestras de reactivación tras sufrir un frenazo en la actividad en 2012.
El FMI prevé que los países emergentes y las economías en desarrollo avancen un 5,3 % en 2013 y un 5,7 % el próximo año, tras el repunte del 5,1 % de 2012.
“Hemos pasado de una recuperación de dos velocidades a una recuperación de tres velocidades”, declaró hoy en rueda de prensa el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, quien situó a los emergentes en el pelotón de cabeza, seguidos de EE.UU. en un distante segundo lugar y de Japón y la zona euro en el vagón de cola.
“Una recuperación desigual también es una recuperación peligrosa”, destacó Blanchard, quien insistió en que no es momento para “relajarse”.
El estudio presentado hoy celebra que en los últimos seis meses los países avanzados hayan desactivado dos de las grandes amenazas a corto plazo para la economía mundial: la posible desmembración de la zona euro y una fuerte contracción fiscal en EE.UU.
La respuesta de los mercados financieros, recuerda el Fondo, no se hizo esperar, con subidas generalizadas en todo el mundo.
Pese a los avances, subsisten los riesgos, según el FMI, que advierte de la fatiga causada por los ajustes en Europa, la debilidad de los balances, los problemas en los mercados crediticios en los países periféricos de la zona euro y la ausencia de una unión monetaria y económica lo suficientemente sólida.
Debilidad francesa
Blanchard destacó, además, en la rueda de prensa que a las preocupaciones de la zona euro se suman las señales de cierta debilidad en los países “núcleo” del euro, como Francia, que se espera sufra este año una contracción del 0,1 % del producto interior bruto (PIB).
“El bajo crecimiento en el núcleo del euro no solo es un problema para ellos mismos sino para la periferia del euro que depende en gran medida del centro”, destacó Blanchard.
En Estados Unidos y Japón las amenazas a medio plazo provienen de la incertidumbre sobre la política fiscal.
El organismo advierte, en ese sentido, del efecto pernicioso a nivel mundial que tendría la incapacidad de EE.UU. para aumentar el techo de la deuda, una acción “autodestructiva” a la que el Fondo concede pocas posibilidades.
El informe considera también preocupante “a medio plazo” la ausencia de planes sólidos de consolidación fiscal en ese país y en Japón, el elevado endeudamiento privado y el insuficiente progreso institucional en la zona euro, que podría conducir a un periodo prolongado de bajo crecimiento.
Entre las buenas noticias destaca la ausencia de presiones inflacionarias, lo que deja un amplio margen de actuación a los bancos centrales, que deben de ser conscientes, con todo, de los riesgos que pueden acarrear sus políticas expansivas.
Un estudio reciente publicado por el FMI señalaba, en ese sentido, que los bajos tipos de interés impulsados por los bancos centrales hacen que los inversores busquen mejores retornos en otros activos y podrían llevar a la formación de nuevas burbujas financieras en el sector de fondos de inversión y aseguradoras.
Por otro lado, el informe considera “exageradas” las quejas sobre depreciaciones competitivas en el mercado de divisas.
“El dólar y el euro parecen estar moderadamente sobrevalorados y el yuan moderadamente infravalorado. Los indicios sobre la valoración del yuan son mixtos”, indica el FMI.