Las economías de Grecia y Portugal se enfrentan a “una muerte lenta” por su baja competitividad
LONDRES, 13 (EUROPA PRESS)
Las economías de Grecia y Portugal se enfrentan a “muerte lenta” debido a la baja competitiva estructural que tienen dentro de la zona euro y que les ha conducido a unos grandes déficits de cuenta corriente, según un informe de la agencia de calificación de riegos Moody's.
Según recoge en el estudio 'European Sovereign Outlook', este diferencial de competitividad es probable que provoque un “sangrado” del potencial económico de ambos países y su capacidad de aumentar impuestos si no la situación no cambia. “El riesgo de una 'muerte repentina', una crisis en la balanza de pagos, es insignificante, pero la probabilidad de una ”muerte lenta“, similar a la que experimentaron muchas regiones dentro de los países, es ”alta“, asegura.
En su opinión, con el tiempo, esta situación podría provocar que la creación de riqueza en ambos países tenga que ser pagada por acreedores externos en forma de intereses de la deuda acumulada, lo que implicaría una pérdida de recursos a un ritmo creciente. Además, aunque los acreedores extranjeros no pueden reclamar una prima por mantener la moneda de Grecia y Portugal, pueden hacerlo por mantener sus bonos. En ese escenario, un aumento de los tipos de interés incrementaría también el ritmo al que ambas economías perderían recursos.
Moody's señala además que, como consecuencia de esta situación, la parte restante del PIB que está a disposición del Gobierno se reduciría y los ejecutivos de ambos países “necesitarían incrementar de forma continua su presión fiscal para estabilizar sus ingresos”.
Unos impuestos más altos, a su vez, podrían reprimir la inversión y el potencial económico y provocar la emigración de los segmentos móviles más ricos de su economía. Algunas estimaciones, sugieren que tres millones de griegos viven en el extranjero (más de un cuatro de la población de Grecia) al igual que cuatro millones de portugueses (más de un tercer de la población de Portugal). “No es convincente que un enfoque local pueda ralentizar la erosión del mercado de trabajo”, agrega.
Sin embargo, Moody's insiste en que los gobiernos aún tienen tiempo para evitar esta situación, pero alerta de que esta oportunidad “no estará a su disposición indefinidamente”. En concreto, resalta que Portugal tiene más tiempo para cambiar esta tendencia, razón por la que hay una previsión negativa de su rating 'Aa2'.
En cambio, Grecia tiene bastante menos tiempo para abordar esta cuestión, debido a un deterioro “mucho más dramático” de sus finanzas públicas. De hecho, la agencia recuerda que ya redujo el rating de su deuda a 'A2' con perspectiva negativa. “Esto refleja nuestra opinión de que el Gobierno sabe lo que debe hacer para abordar estas vulnerabilidades a largo plazo, pero también que la aplicación de estas medidas será un desafío y no está asegurada”, añade.
COSTE RÉCORD DE LA DEUDA GRIEGA
Tras conocerse este informe de la agencia de calificación del riesgo Moody's, el coste de asegurar la deuda griega alcanzó hoy un diferencial récord de 328 puntos básicos, frente a los 281 puntos básicos de ayer, lo que supone un coste de 328.000 dólares para asegurar 10 millones de dólares de deuda a cinco años.
Mientras tanto, un grupo de expertos del Fondo Monetario Internacional continúan de visita en Grecia donde se están reuniendo con representantes del país para aconsejarles sobre sus problemas fiscales.
Por su parte, el primer ministro griego, George Papandreou asegura en una rueda de prensa que “en ningún caso” Grecia abandonará la zona o recurrirá a “cualquier otro tipo de ayuda, como la del Fondo Monetario Internacional”.