El encarecimiento de la vivienda en Canarias, imparable en el invierno de 2026

Vivienda en venta, en una imagen de archivo.

Efe

0

El precio de la vivienda en Canarias sigue aumentando y durante el primer trimestre del presente año se ha encarecido un 12% la de nueva construcción y hasta un 10,6% la de segunda mano, según los datos que ha publicado este miércoles el Instituto Canario de Estadística (Istac).

Según arroja el Índice de Precios de la Vivienda (IPV), la tasa de variación anual del precio de la vivienda nueva está casi tres puntos por encima del valor a nivel nacional, que se sitúa en el 9,1% -por el 12% del archipiélago canario-.

La tasa de variación anual del índice de precios de la vivienda de segunda mano ha aumentado en 0,5 puntos respecto al cuarto trimestre de 2025, y se mantiene casi tres puntos por debajo de la media del conjunto estatal -del 13,5 % frente al 10,6% de Canarias-.

En el global de la vivienda, todas las comunidades autónomas presentaron tasas anuales positivas, siendo Canarias (10,7% en el total de vivienda) la cuarta con menor subida de precios, seguida de Cataluña, Navarra y País Vasco.

Por contra, las mayores subidas durante el último año se produjeron en Aragón y Región de Murcia (15,6% en cada una de ellas).

En el conjunto de España, la tasa de variación anual media se sitúa en un 12,9%.

El Índice de Precios de la Vivienda tiene como principal objetivo medir la evolución de los precios de compraventa de las viviendas de precio libre, tanto nuevas como de segunda mano, ha precisado el Istac, quien ha agregado que igualmente permite hacer comparaciones con los datos nacionales y de otras comunidades autónomas. 

Etiquetas
stats