Energía eólica y solar para la estación de Vecindario
El 71% de la energía que precisará la futura estación de tren de Vecindario para su funcionamiento -alumbrado, paneles de información, calentadores de agua y escaleras mecánicas, entre otras- será producida por el propio edificio gracias al aprovechamiento del sol y del viento que abundan en la zona.
Este dato fue facilitado por Pedro Romera, arquitecto de la UTE Romera y Ruiz arquitectos y GPO Ingienería que ganó el concurso para el diseño de la instalación, durante la presentación del proyecto que se ha llevado a cabo este miércoles, un acto que contó con la presencia del vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, y del alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Silverio Matos.
Los terrenos donde irá ubicada la estación de Vecindario están situados en el lado sur de la GC-1 a la altura del Centro Comercial Atlántico, espacio designado por el Ayuntamiento de Santa Lucía para la parada del tren en esta localidad, y que conectará con la central del ferrocarril, con los talleres y las cocheras.
El edificio es completamente accesible y mejora la conectividad peatonal con el núcleo poblacional. Además tiene un carácter intermodal, ya que en él van a confluir los distintos sistema de transporte público. La zona dispondrá de un aparcamiento de 360 plazas (9.000 metros cuadrados) y estacionamiento de bicicletas, con el objetivo de fomentar que los ciudadanos dejen en la estación su coche y utilicen el tren para trasladarse a Las Palmas de Gran Canaria o a Maspalomas.
El edificio estará distribuido en dos plantas. La del vestíbulo tiene una extensión de 720 metros cuadrados, 40 de los cuales irán dedicados a locales comerciales y a oficinas de venta de billetes. Por su parte, 900 metros cuadrados se destinan a los andenes y 1.000 metros cuadrados, a la urbanización exterior.
El presupuesto estimado de ejecución es de 14,5 millones de euros y el plazo aproximado de construcción sería de dos años “si se dispone de la financiación necesaria”, subrayó el consejero delegado de Ferrocarriles de Gran Canaria, Rogelio Frade.
En 2016
Román Rodríguez aseguró que en el segundo semestre de 2012 “se tendrán todos los proyectos del tren de Gran Canaria”, y que la obra podrá empezarse en este mismo año de manera que en 2016 sea una realidad. La posibilidad de ejecutar una obra tan importante en sólo cuatro años se debe a que se pueden iniciar por varios sitios a la vez puesto que ha sido dividida en ocho tramos.
Sólo está pendiente la financiación de la obra. En este sentido, Román Rodríguez recordó el compromiso del ministro de Fomento en su visita a Gran Canaria en el mes de febrero, “indicando que antes de junio de este año se firmarían los convenios pertinentes con el Cabildo de Gran Canaria y con el de Tenerife”.
El vicepresidente del Cabildo apuntó que desde Ferrocarriles de Gran Canaria ya se ha remitido al Ministerio la propuesta de convenio para la financiación.