España confía en cerrar ya el acuerdo con Rabat
España confía en que la reanudación de las negociaciones con Marruecos para un acuerdo pesquero, que tendrá lugar el jueves en Rabat, permita el cierre definitivo del pacto, dijo este lunes el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.
“España ha trabajado muy duro para conseguir, primero, que se celebre esta ronda y los temas progresen”, dijo el ministro a su llegada a un Consejo de Pesca y Agricultura.
El titular de Pesca señaló que España cree que “los temas han avanzado” y confió en que esta sea “la ronda definitiva” y que “también se acuerde la aplicación provisional de este acuerdo pesquero que lleva tanto tiempo interrumpido”.
Representantes europeos y marroquíes se reunirán en Rabat para negociar un nuevo convenio de pesca, que permita a los barcos comunitarios, sobre todo, españoles, volver al caladero norteafricano.
Aunque esta negociación corresponde a la Comisión Europea (CE) y el Gobierno marroquí, hay coincidencia en el calendario con la visita a Marruecos del rey Juan Carlos.
El nuevo protocolo del acuerdo pesquero, que cesó en diciembre de 2011, se encuentra en la fase final de su negociación.
Después de la última ronda negociadora, concluida el pasado febrero, la Comisión Europea informó de que los aspectos técnicos y la contrapartida financiera que se ofrecería a Marruecos por pescar en sus aguas estaban prácticamente resueltos.
En cambio, aún faltaba por concretar la respuesta marroquí para solucionar los problemas de tipo “político” que tienen que ver con los beneficios para las poblaciones y los temas vinculados a los derechos humanos.
Europa insiste en que los fondos facilitados por la pesca deberían beneficiar también a la población del Sahara Occidental.
El anterior protocolo del acuerdo fue vetado por el Parlamento Europeo (PE) en diciembre de 2011, entre otras cosas, por considerar que había carencias en ese ámbito.