El Euríbor marca un nuevo máximo histórico al cerrar junio en el 5,361%
El Euríbor a un año, el principal indicador para fijar el tipo de interés de las hipotecas, cerró el mes de junio en el 5,361% y marcó así un máximo histórico mensual.
Estos datos, que deberán ser confirmados por el Banco de España a mediados de julio, suponen para las hipotecas contratadas hace un
año un incremento de cerca de 900 euros.
Desde que comenzara a cotizar, en enero de 1999, el Euríbor sólo había superado el 5% en cinco ocasiones, entre julio y noviembre de 2000.
El Euríbor remata así cuatro meses consecutivos de subidas, que han hecho que durante el mes de junio no se situara en ningún momento por debajo del 5%.
Este repunte, que coloca al indicador ocho décimas por encima de lo que marcaba hace en junio de 2007, el 4,505%, implica una subida de la cuota tanto para las hipotecas contratadas hace un año como para las que se contrataron o se revisan semestralmente.
Así, para una hipoteca de 150.000 euros contratada en junio de 2007 con un plazo de amortización de 25 años, la cuota se elevaría 75 euros más al mes o 895 al año.
Para una hipoteca con revisión semestral, el incremento sería de 50 euros mensuales.
La mayoría de los expertos consultados coinciden en señalar que el Euríbor se encuentra en máximo y “ha tocado techo”, por lo que no es probable que a finales de año vaya más allá del 5,15%.
el artículo continúa después del siguiente mensaje
23 años de cárcel
En Canarias Ahora podemos atestiguar que el Lawfare existe. Lo vivimos de cerca entre 2015 y 2022 cuando informamos con todo detalle de cómo el exministro José Manuel Soria (PP) y el exjuez Salvador Alba conspiraron para acabar con la carrera política y profesional de la magistrada Victoria Rosell (Podemos). Y lo volvemos a vivir ahora con el intento de Alba de vengarse en la persona del director de nuestro periódico, Carlos Sosa, tras haber sido descubierto, juzgado y condenado a los tres delitos más graves que puede cometer un juez (cohecho, prevaricación y falsedad en documento judicial) a seis años y medio de prisión y 18 de inhabilitación.
Con la ayuda de una jueza de Madrid que ha desoído incluso al Ministerio Fiscal, Alba ha conseguido que Carlos Sosa se siente en el banquillo para responder a una petición de 23 años de prisión y a una indemnización de 422.500 euros simplemente por haber informado con todo rigor de sus delitos y de sus trapisondas para eludir la acción de la justicia.
El indicador suele subir cuando el Banco Central Europeo (BCE) tiene intención de subir los tipos de interés, lo que parece seguro que ocurrirá el jueves.
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, aseguró hace unos días que “es posible” que adopte una subida de los tipos de interés en julio para atajar la “alerta” por la elevada inflación en la zona euro.