La eurozona debatirá el 11 de marzo el Pacto de Competitividad que pide Merkel
BRUSELAS, 9 (EUROPA PRESS)
Los líderes de la eurozona celebrarán una reunión extraordinaria el próximo viernes 11 de marzo por la tarde para debatir las reformas económicas que la canciller alemana Angela Merkel, con el apoyo del presidente francés, Nicolas Sarkozy, quiere incluir en un nuevo Pacto de Competitividad cuyo objetivo es evitar nuevas crisis de deuda.
“He invitado a los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona a una cumbre en Bruselas el 11 de marzo por la tarde”, ha anunciado el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en su perfil de Twitter. En las últimas horas se había especulado con la posibilidad de que la cumbre fuera el domingo 13 de marzo.
El objetivo de esta reunión será llegar a un acuerdo sobre el Pacto de Competitividad, que es la contrapartida que exige Merkel para reforzar el fondo de rescate de 750.000 millones de euros para países con problemas de deuda. Berlín pretende que todos los Estados de la eurozona retrasen la edad de jubilación, desvinculen los salarios de la inflación, introduzcan límites al déficit en su legislación o incluso en la Constitución y armonicen el impuesto de sociedades.
Varios países de la eurozona, especialmente Bélgica y Austria, rechazaron en la cumbre celebrada el pasado 4 de febrero las propuestas de Merkel, especialmente las referidas a la indexación salarial y las pensiones. Incluso el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los máximos defensores del Pacto, ha dicho que la cuestión de las cláusulas de revisión salarial debe ser pactada por los agentes sociales.
Por su parte, Van Rompuy, restó importancia este martes a las propuestas alemanas asegurando que “no existen para el Consejo Europeo” puesto que ni Merkel ni Sarkozy las detallaron en la cumbre del pasado viernes. Van Rompuy anunció que en las próximas semanas presentará, junto con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, sus propias ideas sobre el Pacto de Competitividad y ha dejado claro que partirá “de cero”.
Los principales grupos políticos de la Eurocámara han criticado a Merkel y a Sarkozy por tratar de imponer este Pacto de Competitividad al resto de socios, marginando a las instituciones europeas. Los socialistas y otros grupos de izquierda han expresado además su oposición a algunas de las propuestas, como la de suprimir las cláusulas de revisión salarial.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se han comprometido a aprobar los días 24 y 25 de marzo un plan global para resolver la crisis de deuda de la eurozona, que incluirá tanto la ampliación del fondo de rescate como las nuevas medidas de ajuste que quiere Merkel. La cumbre del Eurogrupo del 11 de marzo será un paso intermedio hacia este objetivo.