El 85% de los expedientes del Fogasa, sin resolver
El 85,07 por ciento de los expedientes presentados por los desempleados en el Fondo de Garantía Salaria (Fogasa) en Las Palmas están pendientes de resolución por los recortes en la plantilla de este organismo, según denuncia el sindicato CCOO en un comunicado. El porcentaje de atraso en Santa Cruz de Tenerife es del 31,11.
El porcentaje en Las Palmas sitúa a esta provincia entre las seis con más atraso de todo el territorio nacional al recibir 3.350 denuncias hasta Julio de 2011, de los que quedan pendientes de resolución, 2.850. En la provincia tinerfeña suman un total de 2.250, de los que están sin resolver 700.
En más de la mitad de las provincias se acumula un retraso muy elevado, más del 25 por ciento de la gestión que ha tenido entrada desde el inicio del año, uno de cada cuatro expedientes, está a la espera de contestación. En 12 de dichas provincias (Albacete, Alicante, Barcelona, Cádiz, Castellón, Guipuzcoa, Madrid, Murcia, Las Palmas, Pontevedra, Tarragona y Valencia) la acumulación supera el 50 por ciento, uno de cada dos expedientes, lo que prácticamente supone “el colapso en la capacidad de gestión, con retrasos en el reconocimiento de los derechos que superan los seis meses”.
En términos generales, el organismo acumula un retraso del 54,10 en relación con la carga de trabajo que ha entrado en los siete primeros meses de 2011, lo que traducido significa que “más de la mitad del trabajo que ha entrado está pendiente de resolver, y el ritmo de entrada no solo no disminuye sino que se incrementa”, explica el sindicato en un comunicado.
CCOO destaca que son las provincias más pobladas, con contadas excepciones, las que sufren una situación “más calamitosa”. Este grupo de provincias es en donde la maquinaria administrativa “se ha atascado completamente”. Son 24 en total, que representan el 81 por ciento de los expedientes entrantes durante el año 2011 y son las causantes del 97 del retraso.