Fedex denuncia la entrada ilegal de diez toneladas de piña tropical en La Luz
La Federación de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas (Fedex) denunció este lunes la entrada ilegal de unas 10 toneladas de piña tropical en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria procedentes de África, lo que ha provocado la caída de las ventas de la piña de El Hierro.
El portavoz de Fedex, Roberto Góiriz, explicó que las 10 toneladas de la fruta llegaron a la capital grancanaria la pasada semana, y aseguró que se vendieron a los consumidores sin certificados de garantías fitosanitarias.
Góiriz indicó que la comercialización de estas 10 toneladas de fruta ha causado un descenso “estrepitoso” de las ventas de la piña de El Hierro, de hasta un 90%, y sobre todo en la isla de Gran Canaria.
Destacó, además, el “grave riesgo” que supone el tráfico de esta fruta sin controles fitosanitarios, por las plagas que puede transportar, motivo por el que, según las disposiciones legales actuales, está prohibida la entrada en el Archipiélago de cualquier tipo de piña tropical, así como de otros productor hortofrutícolas.
Góiriz resaltó que la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias ha contabilizado en los últimos años más de 80 plagas de procedencia foránea causadas por la entrada ilegal de productos del Caribe y África.
Asimismo, manifestó que Canarias se ha convertido en un “paraíso” para las plagas, ya que, según dijo, “entran, se aclimatan y se quedan, porque en las islas no existe su depredador”.
Fedex apoya las denuncias presentadas por el Cabildo de El Hierro por la entrada de la piña ilegal, por los graves daños que está causando a los productores herreños, que dijo abastecen a todo el Archipiélago y se han visto obligados a tirar su producción por el descenso de los precios.
Góiriz aseguró que el sector “está harto” de denunciar este tipo de hechos y solicitó a los dirigentes políticos que erradiquen la falta de control en los puertos y aeropuertos canarios, causa de la entrada ilegal, no sólo de piña tropical sino de muchos otros productos portadores de plagas, como papas, mangos, aguacates y pimientos, entre otros, insistió.