Fitch ''garantiza la solvencia'' de Canarias
El Gobierno de Canarias ha emitido un comunicado en el que afirma que la agencia de calificación crediticia Fitch ha calificado la deuda de la Comunidad Autónoma “dentro del primer estadio del apartado como de Calidad Buena (A+), lugar en el que se encuentran las entidades solventes”.
En esta ocasión, se ha realizado el análisis de cinco comunidades autónomas, y todas ellas han visto rebajada la calificación de la deuda y, por este motivo, “la calificación de la deuda de Canarias sigue estando en las primeras posiciones de calidad y, a pesar de haber sido rebajada desde el apartado Calidad Superior (AA-), la Comunidad Autónoma sigue estando por encima de la media del resto de las autonomías”.
“La deuda viva de Canarias en el primer trimestre de 2011 asciende a 3.234 millones de euros, el 7,8% del PIB, mientras que la media de todas las comunidades autónomas en el mismo periodo es del 11,4%. El archipiélago canario es la quinta comunidad autónoma con menor nivel de deuda del todo el país”, asegura el comunicado.
Además, el Gobierno insiste en que Canarias “es la única comunidad autónoma que ha logrado bajar su deuda pública. Así, en el primer trimestre de 2010, la deuda de las islas era de 3.483 millones de euros, el 3,6% del total de la deuda autonómica (96.042 millones), mientras que en el primer trimestre de 2011, la deuda era de 3.234, el 2,7% del total (121.420 millones)”.
Es decir, que Canarias “ha reducido su endeudamiento en el primer trimestre de 2011 con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior en un 7,1%, mientras el total de la deuda autonómica ha crecido un 26,4%”.
Desde el Gobierno de Canarias se destaca que “la decisión de someterse a este examen de la agencia de calificación crediticia es voluntaria”, por lo que se trata de “un ejemplo más de la apuesta” que se hace desde el Ejecutivo “por la transparencia en la gestión”.
“No todas las comunidades autónomas se evalúan ni están dispuestas a hacerlo”, recalcan.
Por tanto, la Consejería de Economía y Hacienda “descarta la posibilidad de que esta revisión suponga un mayor coste de la deuda canaria”, ya que los mercados “han descontado ya el efecto de las turbulencias financieras sobre las distintas emisiones de deuda de las autonomías”.
Según el comunicado, Fitch argumenta el cambio de calificación en “la débil recuperación económica de todas las comunidades autónomas, que ha afectado a los ingresos fiscales, y el déficit presupuestario”.
Sin embargo, el Ejecutivo canario recuerda que es “una de las cinco comunidades autónomas españolas que está cumpliendo con el límite de déficit, según los datos hechos públicos hace unos días por el Ministerio de Economía y Hacienda”.
También reitera que se continuarán realizando “grandes esfuerzos para el control de los gastos con la finalidad de poder cumplir con el objetivo de déficit al final de año”.