La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

El FMI pide a la UE que cree un fondo para gestionar la quiebra de bancos

BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, pidió este viernes a la Unión Europea que ponga en marcha un fondo para gestionar la quiebra de bancos financiado con tasas que deberían pagar las propias entidades, a semejanza de los fondos de garantía que existen en España. Strauss-Kahn reclamó además a los 27 que pacten un mecanismo vinculante para repartirse la factura en caso de bancarrota de un banco transfronterizo.

En un discurso pronunciado durante una jornada sobre gestión de crisis financieras organizada por la Comisión, Strauss-Kahn elogió los “pasos históricos” que ha dado la UE para fortalecer su sistema de supervisión bancaria y reclamó un rápido compromiso entre los Veintisiete y la Eurocámara con el objetivo de poner en marcha la reforma lo antes posible.

No obstante, el responsable del FMI alertó de que estos cambios no son suficientes para hacer frente a futuras crisis y lamentó que la UE ha perdido “ímpetu” en el área de gestión de crisis y quiebras. A su juicio, las normas actuales son “inadecuadas” y hacen que las quiebras de bancos transfronterizos resulten difíciles de gestionar y más costosas de lo que deberían. Puso como ejemplo el caso del banco belga-holandés Fortis, donde “la dificultad de lograr un acuerdo a través de las fronteras condujo a una costosa partición del banco siguiendo criterios nacionales”.

Para Strauss-Kahn, la UE necesita poner en marcha una Autoridad Europea de Resolución, “armada con el mandato y las herramientas para afrontar de forma eficiente los casos de quiebra de bancos transfronterizos”. Esta Autoridad debe formar parte de un sistema global de prevención, gestión y resolución de crisis y de protección de los depositantes y debería cubrir al menos los principales grupos financieros transfronterizos y todos los bancos con operaciones transfronterizas importantes.

“En la medida de lo posible, el sistema debería estar prefinanciado por la industria”, mediante tasas que se cobrarían a las instituciones financieras cubiertas, explicó Strauss-Kahn.

Pero además, este sistema necesitará financiación de los Estados miembros y para ello es necesario que los Veintisiete pacten un mecanismo de reparto de la factura. “Los Estados miembros ya han acordado el principio de repartirse estos costes, pero tienen que hacer que este principio sea operativo y vinculante”, dijo el responsable del FMI, que admitió que este acuerdo será “difícil”.

En la misma conferencia participó el comisario responsable de Mercado Interior, Michel Barnier, que anunció que el Ejecutivo comunitario trabaja ya en la creación de este fondo para gestionar la bancarrota de bancos transfronterizos en dificultades. “Mi convicción personal es que las instituciones financieras deberían contribuir a un fondo de resolución”, afirmó.

“Se trata de una lógica de previsión. De una responsabilización. Y de una cuestión moral. ¿Por qué nuestros conciudadanos deberían pagar por los excesos y las asunciones de riesgo inconsideradas de las instituciones financieras?”, dijo Barnier.

Dejó claro que este fondo “no será una nueva forma de salvamento” sino que se utilizará para la reestructuración de los bancos con problemas. El Ejecutivo comunitario presentará sus propuestas definitivas para crear un sistema europeo de gestión de crisis financieras en otoño.

Etiquetas
stats