''Un fracaso del Gobierno, oposición y sindicatos''

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, considera que la huelga general del 29-S “no favorece los intereses del país” y es “un fracaso colectivo del Gobierno, oposición y sindicatos. En definitiva, un fracaso de la sociedad española”. Rivero, que participó hoy en Los desayunos de TVE ha afirmado que “cuando más acuerdos necesitamos, una huelga no favorece en nada los intereses del país”.

Sobre los servicio mínimos en Canarias, Rivero ha recordado que la economía de las Islas es “extraordinariamente dependiente del exterior” y que “la desconexión con el continente no ayuda a los trabajadores”. Por eso, dijo, la propuesta final de un 40% de servicios mínimos en transportes aéreos “es un paso importante pero insuficiente”. No obstante ha reconocido que “ha mejorado la posición inicial que planteaba un solo vuelo al día”.

En cuanto a los motivos que han desencadenado la huelga, el Jefe del Ejecutivo canario cree que era “absolutamente necesario” un nuevo marco de relaciones laborales. Asimismo, aunque puede haber alternativas al despido objetivo tal que establece la reforma laboral, Paulino Rivero cree que el texto tiene elementos positivos que favorecen la contratación de jóvenes y flexibilizan los acuerdos entre las empresas y los sindicatos. Además, ha subrayado que el objetivo básico debe ser “mantener y crear empleo”.

Apoyo con condiciones

Preguntado por si su partido tiene la intención de facilitar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, Rivero ha advertido de que “si hay desacuerdos en cuestiones que tengan que ver con la accesibilidad de Canarias, Coalición Canaria no apoyará los Presupuestos Generales del Estado”. Paulino Rivero ha pedido que se favorezca la cohesión territorial y que se trate a Canarias “como un tema de Estado y no como un problema de Estado”.

El presidente canario ha destacado que “es imprescindible llegar a acuerdos en la bonificiación de las tasas aeroportuarias” y ha añadido como condiciones, la calificación del aeropuerto de El Hierro y soluciones a la tasa de desempleo en la región.

Nación fracturada

Paulino Rivero ha expresado su pesar por la falta de voluntad de entendimiento político. “Desde el 11 de marzo de 2004 este país está fracturado”, ha sentenciado. “No ha habido ni un solo gran acuerdo entre los grandes partidos, pese a la situación económica, y Gobierno y oposición se reparten al 50% la culpa del fracaso”.

En este sentido, el presidente canario cree que es “imprescindible impulsar un gran acuerdo para que el Sistema Nacional de Salud sea sostenible en el tiempo, porque no se sostiene”. Como solución, ha propuesto “buscar mecanismos para que, los que tengamos capacidad, podamos contribuir al sostenimiento del Sistema para que sea universal y gratuito”.

Actualidad nacional e internacional

Cuando arranca el juicio sobre corrupción en Marbella del llamado caso Malaya, el jefe del Ejecutivo canario cree que en la política hay “garbanzos negros”, igual que en todos los sectores, aunque resultan “más espectaculares”. “La ventaja de la democracia es que tiene instrumentos para detectar las ilegalidades y la justicia debe ser implacable”, ha opinado.

Sobre las elecciones en Venezuela, cuyos primeros datos hablan de pérdida de poder por parte del presidente Hugo Chávez, Paulino Rivero ha dicho que “todo lo que fortalezca el juego democrático es una buena noticia”.

Etiquetas
stats