Los ganaderos canarios reclaman una deuda de 20 millones de ayudas del Posei

La plataforma por la defensa del sector ganadero de Canarias durante la rueda de prensa.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Los ganaderos canarios exigen a los gobiernos regional y español el abono de una deuda de más de 20 millones de ayudas del Posei, acumulada desde 2009, y que la revisión de este programa fije una distribución equitativa de la financiación comunitaria entre los diferentes subsectores.

Ésta será la reclamación que la Plataforma por la defensa del sector ganadero de Canarias hará llegar al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, a todos sus consejeros, a los parlamentarios regionales, al titular del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, y a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, en el marco de la campaña Métele una cuña al Posei, el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias.

La iniciativa reivindicativa se desarrollará a partir de la próxima semana e incluirá el envío de una cuña de queso artesano canario a cada uno de estos representantes institucionales, a quienes se pretende sensibilizar de la grave crisis que vive el sector ganadero canario, que sólo en Fuerteventura ha perdido un 35 % de sus explotaciones y un 40 % de sus cabezas en los últimos cuatro años.

El presidente de COAG Canarias, Rafael Hernández, ha denunciado hoy en una rueda de prensa el “descuido” al que, a su juicio, someten desde hace años los gobiernos canario y español al sector ganadero de las Islas, que depende de las ayudas comunitarias establecidas en el Posei sólo para salvar la diferencia del coste de producción que existe entre la Península y el archipiélago.

La Plataforma por la defensa del sector ganadero de Canarias pretende que, antes del 31 de julio, cuando se ha de enviar a Bruselas la propuesta de revisión del nuevo Posei, el Gobierno regional varíe los porcentajes de ayuda comunitaria que fija para cada uno de los sectores a los que afecta este programa, de forma que exista un equilibrio entre ellos.

Reparto “injusto”

Hernández ha afirmado que el Gobierno de España es “cómplice” de este reparto injusto, ya que actúa como “cartero y satélite” de lo que propone el Ejecutivo canario en cada revisión del Posei, “que Bruselas valida porque entiende que aquí se conoce mejor la realidad de las Islas”.

También ha denunciado que mientras que el plátano recibe el 100 % de la financiación comunitaria, los huevos se benefician de un 10 % y el ganado caprino de entre el 25 y el 75 %, según la línea de que se trate.

El presidente de COAG ha destacado que detrás de cada explotación ganadera “hay una familia” y ha alertado de que cuando se pierde una, lo que ha ocurrido con 262 en Fuerteventura entre 2010 y 2014, “se pierde la cultura y la identidad” de Canarias, donde se hacen unas 140 clases de queso artesano, además de “soberanía alimentaria, economía y empleo”.

Etiquetas
stats