Gas Natural Fenosa pone fin a su litigio con Sonatrach
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Gas Natural Fenosa ha cerrado un acuerdo al margen de los tribunales acerca de los precios de suministro de gas natural con Sonatrach, que supone el pago de 1.897 millones de dólares (unos 1.310 millones de euros) por parte de la gasista española a la empresa estatal argelina, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La gasista presidida por Salvador Gabarró precisó que este importe, que corresponde al periodo de 4,5 años entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de mayo de 2011 e incluye todas las revisiones de precios correspondientes a los periodos 2007-2008-2009 y 2010-mayo 2011, “no tendrá impacto en la cuenta de resultados”.
Además, el cierre del conflicto de precios ha permitido a las dos compañías analizar oportunidades de colaboración que se concretarían en diversas áreas, incluyendo la posible adquisición por Sonatrach de una participación minoritaria en Gas Natural Fenosa y la posible participación de la gasista española en diversos proyectos de la argelina y en el desarrollo conjunto de otras oportunidades de negocio.
Salvador Gabarró, que firmó este martes en Argel con el presidente de Sonatrach, Nordine Cherouati, el acuerdo, destacó lo “positivo” de poner fin a este litigio para la gasista ya que permitirá garantizar un marco estable de relación con el que es un histórico suministrador para el grupo energético, además del más importante.
“Con diálogo, respeto y paciencia hemos resuelto de forma favorable para ambas partes, un conflicto importante, por lo que podemos darnos por satisfechos y felicitarnos”, señaló.
Por su parte, el presidente de Sonatrach, Nordine Cherouati, indicó que este acuerdo pone fin a las diferencias entre las dos empresas en relación a los actuales contratos de gas y al mismo tiempo “establece una cooperación entre las dos compañías en nuevas áreas, en un contexto económico mundial que favorece este tipo de asociaciones”.
Estos acuerdos, que están sujetos a la aprobación de los consejos de administración de ambas compañías así como a la obtención de las autorizaciones pertinentes, ponen así fin a las diferencias que mantenían Gas Natural Fenosa y Sonatrach en relación con el precio aplicable a los contratos de suministro de gas y sobre los que recayó un laudo arbitral dictado en agosto de 2010.
Aquel laudo dio la razón a Sonatrach y obligó a Gas Natural Fenosa a pagar 1.500 millones de euros por la revisión retroactiva de precios.
La compañía presidida por Salvador Gabarró recurrió el laudo ante el tribunal suizo y logró que esta institución impusiera medidas cautelares. Mientras provisionaba el coste del laudo, la compañía intensificaba sus contactos con la nueva dirección de Sonatrach, con la que había encontrado mayor sintonía.