El Gobierno atribuye al Cabildo la competencia sobre la planta de gas
Asimismo, el consejero afirmó que el Gobierno autonómico “ha hecho todos sus deberes respecto a la implantación de plantas regasificadoras en Canarias: las ha incluido dentro del Plan Energético de Canarias, ha negociado con el Ministerio de Industria con el objetivo de incluirlas en la planificación estatal para que puedan ser financiadas y ha defendido su reconocimiento en la Unión Europea para que puedan recibir financiación europea también”.
El consejero también informó de que “las competencias en el caso del gas corresponden a Medio Ambiente porque está dentro del Sistema Gasístico Nacional, no corresponden al Gobierno de Canarias”. Además señaló que llevan “más de un año esperando el informe del Ministerio de Medio Ambiente”.
Rodríguez explicó que “la financiación de la planta corresponde al Ministerio de Industria y la ubicación exacta al Cabildo de Gran Canaria”. Por ello, aseguró que le cuesta trabajo “entender qué es lo que le están demandando al Gobierno de Canarias”.
El consejero de Empleo, Industria y Comercio señaló que la confusión puede venir por el concurso que ha sacado la empresa Gascan : “El Gobierno de Canarias no pone plantas de gas, sino que las pone una empresa privada que se acoge al Sistema Gasístico Nacional y la empresa en Canarias que tiene la concesión para implantar regasificadoras es Gascan, que es una empresa que el Gobierno autonómico participa en menos del 10% de su accionariado”.