El Gobierno canario celebra la bajada del paro
El consejero de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez, considera que el dato hecho público este viernes en la Encuesta de Población Activa de que la tasa de paro ha abandonado las dos cifras al bajar hasta el 9,78% supone que Canarias haya alcanzado “su mejor resultado desde 1978”, es decir, la tasa de paro más baja de los últimos 31 años.
Rodríguez no dudó en calificar de “muy positivo” el dato, pero el recién nombrado consejero advirtió que “no podemos dormirnos en los laureles, y hoy mismo (por este viernes) ya hemos estado trabajando en nuevas propuestas para seguir bajando el paro”.
El titular de Empleo e Industria, que presidió en la mañana de este viernes el nombramiento de cuatro altos cargos de la Consejería, dijo además coincidir en la principal recomendación que el presidente del Consejo Económico y Social, Fernando Redondo, le dio al Gobierno de Canarias: menos infraestructuras y más capital humano para incrementar la competitividad de las empresas isleñas.
De hecho, el consejero explicó que la idea básica de las políticas de empleo que piensa poner en marcha “es ir mejorando la cualificación del empleo con la incorporación de conocimiento”. En opinión de Rodríguez, “hay que crear empresas con mayor nivel tecnológico para mejorar la cualificación del empleo y su productividad”.
Por ello, dijo coincidir en que hay que empezar a invertir en capital intelectual, “no solo en capital tangible como infraestructuras y equipamiento”. Si bien el Gobierno mantendrá fuertes inversiones en infraestructuras porque “son necesarias y habrá que seguir con ellas”, sí coincidió en que “habrá que incrementar la proporción de lo que es capital intelectual”, un principio que forma parte de lo que quiere hacer este gobierno.
Nuevos directores del Servicio Canario de Empleo, Energía y Consumo
Rodríguez presidió la toma de posesión de los directores generales del Servicio Canario de Empleo, Energía y Consumo, en un acto que completa prácticamente todo el organigrama del departamento, a falta sólo de la designación de un director general de Industria.
El nuevo consejero dijo que espera poder ya culminar el organigrama con éste último nombramiento el próximo martes, ya que habrá continuidad en dos de las direcciones generales que en teoría estaban vacantes. Así, Arturo Cabrera seguirá en la Dirección General de Comercio, mientras que Pedro Tomás Pino seguirá al frente de la dirección general de Trabajo.
En un acto celebrado en la mediodía de este viernes en Las Palmas de Gran Canaria tomaron posesión el nuevo director general del Servicio Canario de Empleo, Alberto Génova, el nuevo director general de Energía, Adrián Mendoza, y la directora general de Consumo, Sinesia Medina.