El Gobierno canario exige la cogestión aeroportuaria

El Gobierno de Canarias mantiene su pretensión de participar mayoritariamente en la gestión de los ocho aeropuertos de la Comunidad Autónoma y no únicamente en el de Gando y Tenerife Sur, que es la propuesta del Ministerio de Fomento en base al nuevo modelo aeroportuario que va a emprender el Ejecutivo estatal.

Así lo expresó el vicepresidente del Ejecutivo regional, José Manuel Soria, al recordar que “Canarias tiene ocho aeropuertos, pero el sistema aeroportuario es uno solo” y, además, “no es deficitario” en su conjunto, por lo que rechazó que Fomento solamente baraje abrir la puerta a cogestionar dos instalaciones.

“El Gobierno de España está partiendo de un error de apreciación, y es que está considerando a los aeropuertos canarios como entes aislados, pero la posición del Gobierno de Canarias es que hay ocho aeropuertos y un solo sistema aeroportuario, por lo que de poco serviría que se pudiera entrar en la cogestión de dos aeropuertos y se dejara al margen al resto”, afirmó

Soria, además, dijo temer que por parte de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) “no existe el convencimiento suficiente para considerar que el caso de Canarias es distinto” al del resto de comunidades autónomas porque el avión es vital para el Archipiélago, por lo que el gabinete que preside Paulino Rivero lo que pretende es que el 51 por ciento de la gestión de los aeropuertos sea para la Comunidad Autónoma, y no quede en manos del Estado.

Soria, que hizo estas manifestaciones tras reunirse con la patronal turística del Archipiélago, también afirmó que Canarias se niega, como pretende el ministro José Blanco, a vincular el mantenimiento de la rebaja de las tasas aeroportuarias a partir del mes de abril con la consecución de una minoración salarial de los controladores aéreos.

“Una cuestión es que nos parezca que esas remuneraciones son muy elevadas, pero no para un controlador sino para cualquier funcionario público, pero que dependen de lo que pacte Aena y los trabajadores, y otra cosa distinta es que la minoración de las tasas aeroportuarias debe ir más allá del mes de marzo sea cual sea la situación del conflicto que mantiene Aena con los controladores. Esa responsabilidad no puede descargarla el Ministerio de Fomento en ningún tipo de administración”, afirmó.

Por último, y en referencia al cambio de modelo de control aéreo que supondrá que los aeropuertos de La Gomera y El Hierro sea sustituido por un sistema informático y personal más barato, Soria fue taxativo a la hora de exigir que “cualquier modelo que se aplique suponga una minoración de la seguridad del control aéreo en Canarias”.

Por ello, dijo que el Ejecutivo canario pide “un modelo tan seguro como hasta ahora y, si es posible, mejor”, pues la solución para abaratar costes “no pase por disminuir ni un ápice la seguridad en los aeropuertos de Canarias”.

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