El Gobierno seguirá los efectos del concurso de acreedores de Martinsa Fadesa
El vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ha manifestado poco antes de la inauguración del I Congreso de Derecho Mercantil y Concursal de Canarias que se celebra en el sur de la isla, que el Gobierno de Canarias “seguirá muy de cerca los efectos del concurso de acreedores de Martinsa-Fadesa en Canarias”.
Soria ha manifestado la preocupación del Gobierno canario por este concurso que ha calificado como “la mayor suspensión de pagos de toda la historia de España” sobre todo en lo que respecta a “las miles de familias que se encuentran afectadas por la adquisición de un vivienda sobre la que actualmente existe una incertidumbre sobre ella”.
Con respecto al Congreso, Soria ha manifestado su agradecimiento a los organizadores del evento ya que las actual situación de crisis económica “hay una enorme demanda por parte de las empresas, los bancos y cajas y los despachos de abogados por saber cuál es el marco que la ley concursal permite”.
Esto es así, afirma Soria, ya que los concursos de acreedores “permiten limitar el impacto de la crisis económica sobre las empresas”. Sin embargo, continúa el vicepresidente “lo que el Gobierno canario desea es ”que estos impactos sean los mínimos posibles y que los acreedores afectados por estos concursos sean los mínimos posible“.
Durante su intervención en el Congreso, Soria ha expuesto un análisis de la actual crisis en España. En este sentido, ha manifestado que el modelo económico español ha crecido en los último ocho años gracias al crédito externo de los que se han nutrido sobre todo el sector inmobiliario y el sector de la construcción. En paralelo, la política crediticia con tipos de interés muy bajos ha llevado a las empresas a endeudarse, lo que ha provocado situaciones de insolvencia.
“Es aquí donde el concurso de acreedores aparece como una herramienta jurídica útil para intentar minimizar el impacto de la crisis” ha añadido Soria.