El Gobierno garantiza el cambio de potencia eléctrica
La Consejería de Industria y Energía del Gobierno de Canarias ha asegurado que cambiar la potencia eléctrica contratada para ahorrar en la factura de la luz no conlleva “ningún peligro”, pues las compañías son las encargadas de garantizar que los hogares tengan la potencia adecuada para que ningún aparato se vea comprometido.
Así respondió el departamento dirigido por Francisca Luengo a la advertencia que ha hecho la Asociación de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Santa Cruz de Tenerife (Asinelte), que ha aconsejado a los consumidores que vayan a tomar esta decisión que consulten con técnicos autorizados, ya que cambiar la potencia de electricidad contratada puede ser perjudicial en determinados casos y conllevar costes.
A través de un comunicado, la Consejería ha querido recordar a las asociaciones de instaladores eléctricos que la propuesta para reducir el término de potencia contratada será “sin coste alguno” para los usuarios y les pide que colaboren, ya que “alentar miedo es el peor consejo en un momento en el que hay que ayudar a las familias que no pueden hacer frente al pago del recibo”.
Asimismo, el departamento autonómico aclara que en esta medida el vínculo se establece entre la compañía suministradora, el abonado y el Gobierno, por lo que los instaladores son “ajenos” a estas decisiones, e insiste en que los abonados podrán solicitar la reducción de la potencia contratada a la compañía con la que tengan suscrito su suministro eléctrico.
El área que dirige Francisca Luengo incide en que la compañía comercializadora/suministradora prestará “gratuitamente” la asistencia técnica necesaria para que la nueva potencia contratada se ajuste “estrictamente” a las necesidades o advierta “claramente” a los clientes de sus limitaciones.
El asesoramiento, añade, debe incluir la posibilidad de acogerse a tarifas con discriminación horaria, y reitera que la compañía suministradora tendrá que instalar nuevos contadores a los abonados que soliciten la reducción de potencia contratada “sin coste alguno para éstos y sin más trámites”.
“Medidas difíciles de ejecutar”
Por otro lado, la Consejería de Industria ha afirmado que las propuestas que ha hecho el presidente de NC, Román Rodríguez, para impedir que se corte la luz a las familias sin recursos “no son realistas, ni viables”, y lamenta que no se oponga “abiertamente” a la subida de la luz que ha hecho el Partido Popular.
A través de un comunicado, el departamento que dirige Francisca Luengo ha señalado que Román Rodríguez busca tener “visibilidad política” con este tipo de propuestas -como con el ITC-, y le pide que explique cómo resolver el pago de lo que deben las personas que no pueden pagar la luz.
“Rodríguez plantea medidas que quedan bien en el titular pero que son difíciles de ejecutar, y es insólito que critique y se oponga a una propuesta de reducir la potencia, que no conlleva peligro alguno, pero que sí aliviaría la subida del 2,3% en el recibo de la luz de enero”, indican desde la Consejería.
En cuanto a la puesta en práctica de la reducción del término de potencia contratada, el departamento de Luengo recuerda al líder de NC que la palanca no salta. “Eso era antes, ahora con la tecnología los riesgos desaparecen y es la compañía la que informa debidamente a las familias de si deben modificar o no sus hábitos energéticos en el hogar tras el cambio de potencia”, explica.
Por último, aclara a Rodríguez que el margen de maniobra competencial de las comunidades autónomas es “mínimo” y, por tanto, es al ministro de Industria, José Manuel Soria, a quien debe pedir soluciones al “grave problema” de la escalada de precios de la luz.