El Gobierno lanza la nueva marca turística 'Islas Canarias'
La consejera de Turismo, Rita Martín, a través de la empresa pública Promotur, invertirá un total de 10.945.000 de euros en diversas campañas publicitarias de cara al mercado de invierno en las que dará a conocer la nueva marca Islas Canarias en el mercado peninsular y en Reino Unido, Irlanda, Alemania, países nórdicos, Benelux, Austria, Suiza, Francia, Italia y Polonia.
Las acciones promocionales incluirán la emisión de spots en televisión, la publicación de anuncios en suplementos de prensa diaria y revistas, así como la colocación de banners en Internet y publicidad exterior en las principales ciudades europeas, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.
La implantación de la nueva imagen será inmediata y se iniciará el próximo jueves, 25 de septiembre, coincidiendo con la entrega de las Medallas a la Excelencia Turística 2008, en la Casa de Los Coroneles, en el municipio de La Oliva, Fuerteventura.
Los galardonados en esta edición son: la empresa Cicar (Canary Islands Car), Medalla de Excelencia Turística a la Actividad Empresarial en el Sector Turístico; Carmelo Pérez Abreu, Medalla de Excelencia Turística a la Actividad Profesional desarrollada en el Ámbito Turístico y Santiago Fernández Caballero, Medalla de Excelencia Turística a la Iniciativa relacionada con la Innovacion y Renovación en el Ámbito Turístico.
El mismo día, se incluirá un encarte en toda la prensa diaria del Archipiélago para presentar a los canarios la nueva cara promocional de las Islas Canarias y hacerlos partícipes de la nueva imagen que ofrecerán en el exterior. No obstante, el plazo de transición entre la marca antigua y la nueva se prolongará hasta el mes noviembre.
El nuevo logotipo tendrá numerosas aplicaciones y estará presente en el material publicitario, los productos de merchandising, los stands y los pabellones de Canarias en las distintas ferias nacionales e internacionales.
Además, el 25 de septiembre, la página web www.turismodecanarias.com se adaptará a la nueva imagen y pasará a ser www.canarias.es. De esta manera, se facilitarán las búsquedas en Internet, haciéndolas más efectivas, así como la memorización del dominio para los internautas foráneos.
El sitio web introducirá también un Brand Centre, en el que se pondrán a disposición de los usuarios los nuevos elementos de la marca y las claves para usarla adecuadamente, con el propósito de facilitar su implantación.
Grabación de un spot publicitario de lanzamiento
Como lanzamiento de la nueva imagen de Canarias, se ha grabado un spot televisivo en diversas localizaciones de las Islas que mostrará la diversidad de posibilidades que ofrece el Archipiélago, a través de un personaje protagonista que paseará por una playa, disfrutará de un spa, realizará una caminata en paisajes de volcánicos y de laurisilva o practicará deportes como el buceo y el golf.
El personaje quedará atrapado en un bucle en el tiempo, pero feliz de estarlo, con la idea de garantía de bienestar. El eslogan que se utilizará es: “sólo hay un lugar donde te gustaría quedar atrapado en el tiempo”. Islas Canarias, te las mereces“. Esta nueva campaña tendrá una vigencia de, al menos, dos años y experimentará diferentes fases, según las necesidades del mercado y de los diferentes productos.
La Consejería de Turismo ha renovado la identidad gráfica de Canarias como destino turístico, con el objetivo de transmitir a los diferentes mercados una imagen de evolución, con una identidad más fresca y moderna, de formas orgánicas.
La nueva marca incorporará la palabra “islas” como un valor añadido para diferenciarlo de otros destinos que no lo son y potenciar la idea de diversidad, además de para proyectar una identidad en consonancia con las nuevas tendencias y transmitir una imagen de destino único, que es la suma de siete islas diferentes.
En su diseño, se han utilizado formas orgánicas basadas en la naturaleza y en las siete islas y se ha optado por la utilización de una tipografía clara y atemporal. La selección de los colores se ha realizado en base a la armonía, la frescura y el bienestar de las tonalidades azules y la calidez, la energía y la vitalidad del naranja, características inherentes al destino Islas Canarias.
El cambio responde a la voluntad del Ejecutivo canario de posicionarse en el nuevo escenario mundial, ante la proliferación y competencia de nuevas marcas de destino en los mercados emergentes.
Perfil del turista que visita Canarias
El nuevo logotipo nace con la intención de aumentar el nivel de conocimiento de las Islas, incidir en su carácter diferencial y conectar con la demanda del consumidor, tras la realización de un exhaustivo estudio de impacto de la imagen de la marca turística del Archipiélago.
La nueva imagen supone una herramienta para dar a conocer la selección variada y accesible de ofertas de Canarias para todo tipo de clientes potenciales, gracias a la diversidad de sus espacios naturales, su legado histórico, su buen clima y su excelente atención al turista.
El viajero que se desplaza a las Islas llega atraído por la seguridad del destino, la infraestructura turística, su compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible y por ser un lugar en el que se puede disfrutar del deporte y del aire libre durante todo el año.
El turista demanda recrearse en los paisajes que ofrecen las islas y lo asocia a conceptos como salud, equilibrio, tranquilidad y bienestar, aspectos que trata de reflejar la nueva marca a través de una imagen de serenidad.