La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Gobierno y PSOE no llegan a un acuerdo para abordar la crisis

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el del grupo socialista en el Parlamento canario, Manuel Marcos Pérez, concluyeron sin acuerdo la reunión celebrada para abordar medidas destinadas a combatir la crisis económica.

Pérez, tras la reunión celebrada en la capital grancanaria, informó de que Rivero presentó de nuevo las medidas anunciadas en el Parlamento regional, que calificó de “insuficientes” y dijo que no sirven para afrontar la “grave crisis”, cuestión que fue rebatida por el portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero.

El portavoz informó de que se entregó un plan a Pérez, que también distribuyó a los medios de comunicación, con las medidas de emergencia social, coyunturales y estructurales que aplica desde el pasado año el Gobierno, y consideró como “un paso” adelante el hecho de que se haya celebrado la reunión con los socialistas.

Pérez, sin embargo, señaló que sólo habrá “convergencia” con el Gobierno de Rivero cuando éste presente un plan con medidas concretas.

El presidente del Grupo Socialista en el Parlamento precisó que demandó a Rivero un plan con actuaciones paliativas y urgentes para ayudar a las 52.000 familias canarias que carecen de ingresos económicos y para las 82.000 personas que se encontrarán en esta situación este año en las isla.

Así, el PSOE solicitó que se modifique el presupuesto autonómico de 2009 y se reduzca en un 10% el gasto corriente para destinarlo a un plan, similar al aplicado por José Luis Rodríguez Zapatero, para financiar obras públicas y sociales en los ayuntamientos y generar empleo.

Pérez reclamó también que el presupuesto destinado a la policía autonómica se elimine y se reduzca el de la Televisión Canaria, así como los gastos “superfluos” que contienen las cuentas de 2009.

Además, planteó de nuevo a Rivero que cese al consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, por ser “indigno” para ocupar este puesto por cuestionar el Estado de Derecho, por su incapacidad para adoptar medidas económicas para combatir la crisis, y por razones éticas al estar inmerso en asuntos judiciales.

En cuanto a la modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) canario que pretende el Ejecutivo regional a instancias de los socialistas, Pérez sostuvo que es un asunto que conlleva un largo recorrido, pues se ha de modificar la legislación española y de la Unión Europea, y hay que abordarlo desde un ámbito institucional, además de requerir primero de un análisis los resultados obtenidos.

El portavoz del Gobierno, en su intervención posterior a Pérez, defendió las medidas que aplica el Gobierno e informó de que el Ejecutivo incrementó en los presupuestos de este año un 7,7% la partida destinada al Fondo de Cooperación Municipal, redujo en más de un 11% el presupuesto de la Televisión Canaria y amplió el plazo plurianual para la financiación de la policía autonómica.

Precisó que para la policía autonómica canaria se ha destinado 1,7 millones de euros este año, un 0,02% del presupuesto autonómico.

Etiquetas
stats