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El Gobierno estudia la suspensión del certificado de vuelo de Air Madrid

La Dirección General de Aviación Civil comunicó este martes a Air Madrid la posible suspensión del Certificado de Operador Aéreo por incumplimiento del plan de acciones correctivas que subsanen las deficiencias detectadas en la aerolínea.

De acuerdo con el procedimiento administrativo, Air Madrid podrá presentar alegaciones a dicha resolución, que serán estudiadas por la Dirección General de Aviación Civil antes de adoptar una decisión definitiva. Air Madrid es objeto de un plan intensivo y continuado de vigilancia por parte de Aviación Civil desde hace 6 meses, dado el número de incidencias, sobre todo retrasos, en que la compañía ha incurrido.

A lo largo de los últimos meses Air Madrid ha acumulado retrasos en sus trayectos de varias horas, más de cuatro de media, que ha afectado sobre todo a los vuelos transoceánicos. Por ejemplo en octubre hubo hasta 120 horas de retraso en un vuelo entre Barcelona y Buenos Aires, 30 horas para otro vuelo intercontinental que provocó en Barajas (Madrid) un motín en el que tuvo que intervenir la policía; una invasión de pistas de Barajas, por un retraso de 11 horas; o de cuatro a cinco horas en los vuelos a Panamá y Costa Rica.

La investigación realizada por Aviación Civil se ampara en la Ley 21/2003 de 7 de julio de Seguridad Aérea, que tiene por objeto y finalidad “regular la investigación técnica de los accidentes e incidentes aéreos civiles y establecer el régimen jurídico de la inspección aeronáutica, las obligaciones por razones de seguridad aérea y el régimen de infracciones y sanciones en materia de aviación civil”. La ley prevé sanciones que, en el caso de ser falta grave, oscilan entre 45.001 a 90.000 euros, e incluso puede aumentarse a una banda situada entre los 135.001 y los 450.000 euros, en función del alcance de la infracción.

El presidente de Air Madrid, José Luis Carrillo, dijo: “Hemos cumplido con todo lo que Aviación Civil nos ha pedido, subsanando todas las discrepancias que sus inspectores han mostrado con respecto a la compañía”. Carrillo anunció, ante el comunicado remitido este martes por el Ministerio de Fomento, que este miércoles presentará las alegaciones oportunas y añadió: “No entiendo la postura de Aviación Civil hacia Air Madrid”.

Para el presidente de la aerolínea, “parece que hay una cierta animadversión hacia nosotros por parte de Aviación Civil” y destacó que incluso una multa por parte de Fomento “sería injusta”, porque la compañía cumple con todas las obligaciones que este Ministerio les impuso hace seis meses. A juicio de Carrillo hay “una especie de mano negra” que actúa contra Air Madrid en los aeropuertos, porque se han producido algunos incidentes poco comunes con nuestros aviones, y como ejemplo citó el haber detectado agujeros en el fuselaje de cuatro aviones “hechos en tierra”, lo que demuestra “que hay algo raro”.

El presidente de la aerolínea se quejó de la información que se está dando de la compañía en general y que está afectando a las 1.270 familias que dependen de su trabajo en la empresa.

Compromiso de puntualidad

Air Madrid va a presentar próximamente un compromiso de puntualidad con sus clientes, comprometiéndose a devolverles el 50% del precio del billete en su próximo viaje si no cumple con sus horarios. Carrillo destacó que se está haciendo un “gran esfuerzo” para aumentar la calidad del servicio, y que para ello se va a realizar ese “pacto de puntualidad”, y también van a “tener nuestros clientes un servicio de chaquetas rojas o verdes, para que les informen y atiendan en todo momento”.

Uno de los problemas que el presidente de Air Madrid puso encima de la mesa como causa de “algunos retrasos”, es el exceso de equipaje que llevan los pasajeros. Existe un límite de 40 kilos por persona, indicó Carrillo, y como la mayor parte de los pasajeros hacia Latinoamérica son inmigrantes, pues llevan este peso y mucho más encima, por lo que a veces se retrasa la salida para bajar el exceso de peso, o incluso hacer una escala en mitad del trayecto para repostar.

Por otra parte, la compañía remodeló su cúpula directiva con la creación de cuatro nuevos cargos, con los que “queremos avanzar en nuestra organización para mejorar nuestros servicios de cara a los clientes”, indicó el presidente de la compañía. Los cuatro nuevos cargos son los de gerente responsable, que ocupará Pablo Morera; director general de la Línea Aérea, Fernando Guerrero; director de Calidad, Martín Haza, y director de Tráfico, Jefe del Aeropuerto, Juan Carlos Carrascosa.

Actualmente la flota de Air Madrid cuenta con nueve aviones, a los que se unirá otro más a primeros de año, con lo que la flota quedará así completa durante el 2007, aunque puede que se incorporen dos o tres más.

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