El gran consumo se dispara un 2,4% en Canarias
Los productos de gran consumo crecieron un 0,8% en el Norte de España en el primer semestre del año, frente a la caída de un 0,1% en las regiones del Sur, lo que pone de manifiesto que no se puede hablar de un consumidor único en el país, con un retroceso del 0,8% de forma generalizada, según un informe de Nielsen.
Dentro de las regiones del Sur se da la excepción de Canarias, con un crecimiento del 2,4% impulsado por los movimientos de la distribución en el archipiélago y el auge del turismo. Otros crecimientos notables se registraron en Navarra, donde la demanda de gran consumo en hipermercados y supermercados, excluidos frescos, creció un 2,3% hasta junio, seguida de Aragón, con un alza del 2,2%, Cataluña (+1,8%) y Galicia (+1,5%), mientras que Murcia se anotó una caída del 3,6%.
En concreto, en la zona de Madrid, cuya área metropolitana registra un crecimiento de la demanda de productos de gran consumo del 1% en valor, existen grandes diferencias en la tipología de distribución pese a lo reducido del territorio. Así, la zona centro concentra la distribución principalmente en formato supermercado, mientras que la zona Norte es más propensa a los hipermercados debido a sus zonas de viviendas más residenciales.
“Inactividad y aletargamiento”
El autor del informe El comportamiento de los mercados de gran consumo en Españ y experto del área de Distribución de Nielsen, Roberto Butragueño, señala que en España se percibe una profunda inactividad fruto de la contracción de la economía, ya que el indicador de confianza del consumidor es 20 puntos menor que la media europea, que es un fiel reflejo de la “inactividad y aletargamiento” por el que transita el gran consumo en España.
En cambio, según el informe, se detecta una Europa de una sola velocidad en lo que se refiere a la demanda de gran consumo, ya que el índice cayó en todo el continente, excepto en Noruega (+2,7%) y Suecia (+0,2%). En España cayó un 0,8%, el mismo retroceso que en Portugal, mientras que en Francia descendió un 0,4%; en Italia, un 1,7%, y Grecia, un 0,5%.
Pese a estos datos, Butragueño resalta que la situación tiene visos de iniciar un cambio, ya que se están empezando a observar diversas tendencias en el ámbito del gran consumo que hacen que se vea la luz al final del túnel. En este sentido, ha puesto como ejemplo que se ha detectado un crecimiento de las ventas de gran consumo en el primer semestre del 2,2% en la evolución en valor en hiper y super.