Los griegos pagarán la luz un 9,2% más cara desde el 1 de enero
ATENAS, 29 (Reuters/EP)
La factura de la luz de los consumidores griegos se encarecerá un 9,2% a partir del próximo 1 de enero de 2012, según anunció el Ministerio de Energía del país heleno, a pesar de que la compañía eléctrica pública PPC reclamaba un alza del 17% y el regulador griego recomendaba un incremento del 12,7%.
El incremento autorizado por el Gobierno supone el primer alza en los precios de la electricidad permitido a PPC desde julio de 2008. De hecho, la compañía eléctrica estatal actualmente grava más la energía destinada al consumo de las empresas que al de los consumidores domésticos.
De hecho, la cifra del 9,2% supone el valor medio del incremento que se aplicará a las empresas y hogares en sus consumos de energía, indicó el Ministerio griego sin detallar las subidas para cada tipo de consumidor.
El país heleno se ha visto forzado en los términos pactados para acceder a la ayuda del FMI y de la UE a aplicar fuertes incrementos de las tarifas reguladas para que estas reflejen el verdadero coste de generación.
PPC, que suministra cerca del 90% de la electricidad al mercado minorista de Grecia, se enfrenta al incremento de precios del petróleo y a la caída del consumo por el impacto de la recesión, lo que ha llevado a la compañía a recortar su ambicioso plan de inversiones de 10.000 millones de euros.