Huelga indefinida de basura en el Sureste de Gran Canaria
Los 120 trabajadores de recogida de basura de la Mancomunidad del Sureste, que abarca a los municipios de Ingenio, Santa Lucía y Agüimes han iniciado este jueves una huelga indefinida para reclamar a la empresa Canaria de Limpieza Urbana (Clusa) que les abone sus salarios de febrero, la paga de noviembre y la paga de Navidad que “adeuda a una parte” del personal, según ha denunciado Blas Afonso, portavoz de Frente Sindical Obrero Canario (Fsoc), mayoritario en el comité de empresa.
Afonso ha destacado que los trabajadores han cumplido con los servicios mínimos en esta primera jornada y anuncia que continuarán con la huelga indefinida hasta que Clusa haga efectiva las cantidades adeudadas. Los servicios afectados son los de recogida de residuos sólidos, las cubas de baldeo y de extracción de pozos negros y de recogida selectiva. Más de 120.000 personas de esos tres municipios se verán afectadas por las movilizaciones, según el Sindicato de Trabajadores Independientes de Canarias (Sitca), que reclama el rescate del servicio por parte de la Mancomunidad.
Clusa, por su parte, explica que está haciendo las gestiones para proceder al abono de las nóminas pendientes en la Mancomunidad, así como para lograr el cobro de los servicios que a su vez se les adeuda con el fin de evitar los retrasos y pagar los embargos existentes por retraso en el pago de las obligaciones tributarias y sociales.
“El retraso de los pagos por parte de las administraciones ha provocado que se haya incurrido en mora en algunas obligaciones con la hacienda pública y la Seguridad Social, con los consiguientes embargos”, explica Clusa en un comunicado en el que subraya que “al no existir un pago puntual por parte de los ayuntamientos, se producen retrasos en el abono de las nóminas al personal de la empresa”.
Clusa recuerda que “los medios de comunicación han difundido ampliamente la elevada deuda que el Ayuntamiento de Telde arrastra con el grupo de empresas Camilo Álvarez Sánchez (CAS), a la que pertenece Canarias de Limpieza Urbana (Clusa), de 21,5 millones de euros” y explica que “el Grupo CAS todavía no ha ingresado, entre otros conceptos, el importe íntegro de un año de servicios de recogida de residuos en el municipio de Telde”.