Iberia alcanza un preacuerdo sobre el convenio con los tripulantes de cabina
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Los tripulantes de Cabina (TCP) de Iberia llegaron hoy a un preacuerdo con la aerolínea sobre su XVI convenio, cuya aprobación definitiva estará ahora sujeta a las asambleas convocadas por el colectivo.
Fuentes sindicales informaron a Europa Press de que el preacuerdo ha sido suscrito por Sitcpla, CTA y UGT, mientras que no se han sumado por el momento Stavla y CCOO. El preacuerdo será sometido al voto de los TCP en las asambleas, convocadas para la semana del 24 al 31 de mayo.
“El nuevo convenio plasma las reivindicaciones que los TCP aprobamos en las asambleas de 2009”, precisaron las mismas fuentes sindicales, que destacaron que se ha logrado un acuerdo con respecto al principal escollo de las negociaciones, el incremento sindical de 2009.
Concretamente, el incremento para el 2009 se consolida en tablas en el 2,5% y el resto (1,63%), hasta el 4,1%, se abonará en una vez, junto con los atrasos pendientes desde el 1 de enero de 2009. Las dietas subirán por encima del 2,5%.
Haya beneficios o no, en 2010 habrá un pago único equivalente al 1,21 de la masa salarial, al igual que en 2011. De manera adicional, habrá una tabla de consolidación sujeta a resultados. El año 2012 cuenta con un 2% consolidado, revisable al alza si el IPC fuese superior.
Otro de los puntos del preacuerdo establece el crecimiento de horas de vuelo, especialmente en larga distancia, lo que trae “mayor seguridad” a los puestos de trabajo ya que se necesitarán muchos TCP para cubrir los nuevos servicios.
En cuanto a los empleos, el nuevo preacuerdo incluye la transformación a indefinido los contratos de 230 tripulantes, de los cuales, 71 lo serán de manera inminente y los siguientes con un calendario de fechas ciertas.
El convenio incluye “garantías de empleo expresas” durante la vigencia del mismo, a cambio de un importante esfuerzo de los TCP y obteniendo protección ante el lanzamiento de la compañía 'low cost'.
Además se incorporan dos medidas, la reducción por guardia legal de hijos mayores de ocho años y menores de 12, para lo que se establece un calendario progresivo. El tercer periodo de vacaciones se podrá separar de las vacaciones en invierno, pudiéndolo solicitar el TCP en cualquier parte del año.
Además, el tercer periodo de vacaciones-- días de recuperación-- se podrá separar voluntariamente de las vacaciones de invierno, pudiéndolo solicitar el TCP en cualquier parte del año.
A cambio de las mejoras, los TCP se comprometen a la interrupción durante 24 meses del cambio de nivel (aunque no los trienios). La permanencia en el nivel 10 se incrementa en un año y la de 11 en seis meses para los TCP de nuevo ingreso.
NUEVOS DESTINOS
Además, los 201 TCP con edades entre 55 y 60 años podrán acogerse de manera voluntaria al ERE o prejubilación.
También se ha pactado incremento de horas de vuelo exclusivamente en los meses de vacaciones sujeto a una tabla y la equiparación de horas de vuelo de la guarda legal a las del anexo 12. El cómputo de días libres no varía.
Las mismas fuentes informaron de que hay destinos nuevos para Iberia que se empezarán a volar muy pronto, y señalaron que la aerolínea fomenta el negocio en su mercado natural y ahora también en África.
La dirección de Iberia y los sindicatos CCOO y UGT firmaron el pasado 28 de abril el XIX convenio colectivo del personal de tierra, con vigencia desde el 1 de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre del 2012, en el que se también se pactó una garantía de empleo por la creación de la nueva compañía de corto y medio radio que pretende lanzar en noviembre.
De ratificarse el acuerdo con los TCP, quedaría alcanzar un acuerdo con los pilotos, que por el momento siguen en negociaciones con la aerolínea para la firma del nuevo convenio.