Siete ilustradores europeos recrearán cada isla canaria en un cuaderno de viajes virtual

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas, presentó hoy la acción promocional #OntheDraw Un viaje ilustrado, con siete ilustradores internacionales. (EFE/Cristóbal García).

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

Siete ilustradores europeos viajarán a partir de este miércoles a cada una de las islas Canarias para plasmar gráficamente sus impresiones de modo semejante a los relatos ilustrados de viajeros del siglo XVIII, sólo que en esta ocasión se podrá seguir su trabajo por internet.

El proyecto #Onthedraw, un viaje ilustrado por las islas, es un una idea de la Viceconsejería de Turismo del Ejecutivo regional que propone una vuelta a los orígenes de la ilustración visual del Archipiélago, y se prolongará desde mañana hasta el 21 de julio, mientras que el 15 de septiembre se desvelará el resultado final.

Los siete ilustradores seleccionados para el proyecto recorrerán la isla que se les ha sido asignada acompañado a su vez por un ilustrador local, que le guiará y apoyará en su estancia y que a su vez aportará obra original y otros materiales audiovisuales y escritos. Y también el público podrá seguir la evolución creativa de los artistas en un cuaderno de bitácora que se irá publicando a tiempo real en la página en internet onthedraw.travel y a través de las redes sociales con el hashtag #onthedraw de turismodecanarias.com.

El viceconsejero de Turismo del Gobierno canario, Ricardo Fernández de la Puente, señaló en la rueda de prensa de presentación del proyecto que se trata de buscar “las mejores experiencias” para comunicar las excelencias del Archipiélago y en esta ocasión, se reunirán las impresiones de cada ilustrador en un cuaderno de viaje.

Son iniciativas que “se salen” de la promoción convencional y enfatizó que cada ilustrador tendrá “total libertad creativa” para plasmar sus experiencias.

El objetivo es dotar a Canarias del mejor material posible con fotos, vídeos y ahora ilustraciones para mostrar la diversidad de las islas.

La gerente de Promotur, Maite Méndez, subrayó que se trata de mostrar “una visión diferente, una mirada distinta” por la condición de artista y por proceder cada ilustrador de diferentes destinos.

“Volvemos a los orígenes, cuando los viajeros del siglo XVIII se acercaban a Canarias e ilustraban lo que veían, y ahora se podrá seguir su trabajo casi en tiempo real por las redes sociales, además de que queremos que se cree un vínculo con los ilustradores canarios”, añadió Méndez.

Artistas de prestigio

Según la información facilitada por la Viceconsejería de Turismo, los artistas seleccionados han sido elegidos por su prestigio internacional, su impacto en el mundo del diseño y su trascendencia en las redes sociales.

De ilustrar La Palma se encargará Steve Simpson, un artista gráfico de Irlanda con más de 30 años de carretera, quien explicó que para él es importante no tener una idea preconcebida del lugar que va a ilustrar, aunque se mostró “inquieto” -bromeó- por la posibilidad de que su acompañante local lo lleve a hacer mucho senderismo.

Para Tenerife se ha seleccionado al belga Ben Heine, quien utiliza la ilustración digital y la fotografía, quien por el contrario dijo que sí hecho “bastante investigación” acerca de la isla y por ello ya tiene previsto recrear el Auditorio, Los Gigantes, los Roques de Anaga, el Teide “y descubrir algún lugar secreto para compartirlo con el resto del planeta”.

A La Gomera se desplazará el sueco Jens Magnusson, especializado en ilustración infantil, y que se consideró “afortunado” por poder acudir a una isla “pequeña, pero hermosa y verde”.

El danés Mads Berg, dedicado a los posters y la publicidad, se encargará de ilustrar El Hierro y señaló que ha intentado no tener información de antemano sobre dicha isla para poder llegar allí y captarla “con los ojos bien abiertos”.

La rusa Ekaterina Koroleva, que reside en Berlín y que se inspira en el mundo de la moda, piensa descubrir Lanzarote con ayuda de su acompañante local y también señaló que prefiere desconocer lo que va a encontrar allí.

De Fuerteventura ha visto “un par de fotos” la francesa residente en Londres Malika Favre, que basa su trabajo en la simplicidad de líneas y colores y a quien le gusta la idea de “llegar” y descubrir “algo puro y natural”.

A Gran Canaria viajará la ilustradora valenciana Paula Bonet, quien resumió su impresión de esta experiencia como “un encargo donde volcar la sensibilidad y las emociones” más que como un proyecto y que mostró su deseo de que cada isla “nos sorprenda”.

Etiquetas
stats