El índice de ocupación supera el 80% en agosto en Gran Canaria
Los establecimientos hoteleros y extrahoteleros de Gran Canaria registraron el pasado mes de agosto un índice de ocupación por encima del 80%, según las encuestas realizadas entre los distintos alojamientos por parte de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas.
Esta ocupación supone una mejora respecto a los datos que se registraron en este mismo mes del pasado año.
Según dicha estadística, a lo largo del pasado mes los hoteles alcanzaron un promedio de ocupación del 88,5%, mientras que los establecimientos extrahoteleros se cifraban en un 79,9%, lo que permitió alcanzar un promedio del 82,7%, por encima del 77,3% registrado hace ahora un año.
Según los datos que obran en poder de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, otra isla en la que los índices de ocupación alcanzados durante el mes de agosto son importantes, es Fuerteventura, donde se ha llegado al 89,8%.
En dicho periodo los hoteles tuvieron niveles de ocupación del 90,8% mientras que los establecimientos extrahoteleros lo cifraron en el 88,8%.
Dicho ratio es, no obstante, ligeramente inferior al de agosto del 2007, considerado por la patronal como muy buenos para dicho destino, ya que se alcanzó el 91,9%, con parámetros muy equilibrados entre hoteleros y extrahoteleros (92,1% y 91,7% respectivamente).
Para Fernando Fraile, presidente de la Feht, “a pesar de los datos positivos con que se ha cerrado agosto los empresarios no podemos relajarnos ni ser especialmente positivos de cara al futuro”.
“Tal y como he indicado en ocasiones anteriores, cada vez es más corto el espacio de tiempo entre que una persona, o una familia, decide ir de vacaciones hasta que compra el paquete turístico, por lo que ya no existe la capacidad de previsión que antes tenían los tour operadores y que nos permitían saber con una cierta exactitud cómo iba a ser la temporada siguiente”, apunta el presidente de la Feht.
“Ahora, la generalización del uso de internet para las reservas, tanto de avión como de alojamientos, o la situación de inestabilidad que está generando la crisis económica que se vive en todos los países, está provocando que mucha gente espere a las ofertas de último momento”. “Por todo ello, los empresarios del sector nos mantenemos en una permanente situación de alerta para intentar responder lo mejor posible a las alteraciones del mercado” señaló Fraile.