La inflación no se mueve
El Índice de Precios al Consumo (IPC) cerró sin cambios el mes de junio en Canarias, con lo que la tasa de inflación en las islas se sitúa en el 1,6% interanual, la más baja de España, medio punto por debajo de la media (2,1%), según datos del Instituto Nacional de Estadística. Por comparación con lo que ocurrió en 2012, la evolución del IPC durante el mes pasado hizo que la inflación pasara en Canarias del 1,3% registrado en mayo al 1,6% contabilizado en junio, mientras que en el resto de España ascendió del 1,7% al 2,1%.
En mayo, solo tres sectores elevaron los precios en Canarias: los alimentos y bebidas no alcohólicas, que se encarecieron un 0,4% con respecto a abril; el ocio y la cultura, que incrementaron sus tarifas un 0,3%; y el transporte (grupo que incluye a los combustibles), que subió un 0,1%. En cambio, los precios bajaron en el comercio de vestido y calzado (-1,2%), el menaje de hogar (-0,1%) y la hostelería (-0,1%) y se mantuvieron en el resto de componentes del IPC.
Como consecuencia de ello, Canarias tiene un promedio de precios que está un 0,4% por debajo del que había en enero, con rebajas especialmente significativas en las comunicaciones (-3,6%), los gastos asociados a la vivienda (-2,2%) y el comercio de vestido y calzado (-1,3%). En cambio, las bebidas alcohólicas y el tabaco se han encarecido en las islas un 15,8% en lo que va de año.
En términos interanuales, los sectores más inflacionista de la economía canaria siguen siendo la medicina (+16,8%) y la enseñanza (+13,0%), que acusan todavía la implantación del copago farmacéutico y la subida de las tasas universitarias de 2012. Les siguen el alcohol y el tabaco, que se han encarecido un 4,9% en los últimos doce meses; el transporte, que ha subido un 3,2%; y los alimentos, cuyos precios han aumentado un 1,0%.
En cambio, tres sectores tienen en Canarias precios más baratos que hace un año: las comunicaciones (-1,8%), la vivienda (-1,3%) y el comercio de vestido y calzado (-0,1%).