Un informe prevé que el consumo privado baje un 1,6% este año en Canarias
El consumo privado se moderará en todas las comunidades autónomas este año, y bajará un 1,6% en Canarias respecto al año anterior, debido al freno en algunas de las variables que impulsaron una notable expansión del gasto familiar entre 2004 y 2006 y cuya relajación ya comenzó a percibirse en 2007.
Según las previsiones de Caixa Catalunya para 2008 el gasto de las familias crecerá una media del 2,4% en España este año y aumentará en todas las autonomías, pero de una manera más ralentizada que en los ejercicios precedentes.
En Canarias, el estudio fija para este año en un 3% el consumo privado, lo que supondrá que el archipiélago sea, junto a Aragón y Navarra donde más avances se registren.
Este indicador fue en Canarias el pasado año del 4,6 y en 2006 del 4,9%.
Un estudio de esta entidad financiera diseña las bases sobre las cuales se apoyará el consumo privado en el futuro inmediato, relacionadas con la evolución del número de familias, el mercado laboral, el IPC y el precio de la vivienda, entre otros factores.
El informe detalla varias causas de esta relajación del consumo privado y enumera, entre las más importantes, el aumento de los tipos de interés y, en general, el endurecimiento de las condiciones para acceder a un crédito.
También achaca esta circunstancia al repunte de la tasa de paro y a la desaceleración inmobiliaria ante la bajada del precio de la vivienda y el recelo de los españoles a comprar un piso.
Así las cosas, Caixa Catalunya estima que el consumo privado continuará la senda de moderación que ya inició en 2007 y traduce este escenario de ralentización del ritmo de crecimiento al conjunto de todas las comunidades sin excepciones.
Esta desaceleración oscilará entre los dos puntos Cantabria entre 2006 (3,8%) y las previsiones para 2008 (1,8%) y el 0,2% que bajará en el País Vasco (desde el 2,1% de 2006 al 1,9% de este año).
Por debajo del aumento de la media nacional prevista para este año se encuentran Asturias, Galicia y Castilla y León (las tres con el 1,7%), Cantabria y La Rioja (ambas con el 1,8%), País Vasco (1,9%) y Extremadura (2,1%).
Donde más avanzará el consumo familiar será en Canarias, Aragón y Navarra (con un 3% las tres), seguidas de Castilla-La Mancha (2,9%), la Comunidad Valenciana y Murcia (2,8%), Cataluña (2,6%) y Baleares y Andalucía (2,5% en ambos casos).
Madrid, mientras tanto, se mantendrá en el promedio nacional, con un 2,4%.