La inversión de Ford, la “mejor noticia” de producción industrial en “tres décadas”
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha asegurado que la inversión que hará del grupo automovilístico Ford en su planta valenciana de Almussafes es la “mejor noticia” para la producción industrial que se ha recibido “no en la última década, sino probablemente en las últimas tres décadas”.
Así lo ha señalado Sebastián en la sesión de control del Congreso en respuesta a una pregunta del diputado 'popular' Ramón Aguirre sobre la caída de la producción industrial en abril, que descendió un 4,1%, cinco puntos y medio por debajo de la registrada en el mes de marzo.
Sebastián ha asegurado que el mérito de la operación de Ford en Valencia “es de todos”, aunque el presidente del grupo automovilístico, en su discurso, agradeció personalmente al ministro de Industria, Turismo y Comercio el apoyo prestado al sector.
Sebastián, que ha parafraseado al presidente de Ford, ha recordado que gracias al apoyo del departamento que dirige se pudo anunciar en su momento la llegada a Almussafes del nuevo C-MAX en exclusiva para Europa y del nuevo “híbrido enchufable” del C-MAX. a los que ahora se suman el Kuga y el Transit Connect.
“Muchas gracias presidente de Ford”, ha concluido Sebastián, tras reconocer que el dato de la producción industrial en el mes de abril ha sido “negativo”, aunque, a su parecer, no marcará tendencia.
El ministro ha asegurado que el PP no le ha preguntado por la evolución de este indicador en un año porque lleva creciendo desde el mes de octubre y porque la industria creció un 4,8% en el primer trimestre. “¿Sabe desde cuando no teníamos un crecimiento de la industria? Desde el año 1995”, ha espetado al diputado Aguirre.
En este sentido, ha recordado que la industria no registró un crecimiento similar durante los años de gobierno del PP, lo que demuestra que el gobierno socialista ha mejorado el peso de la industria en PIB. “Ese es nuestro objetivo dentro del Plan Industrial 2020 que su señoría debería conocer y apoyar”, ha subrayado.
Por su parte, Aguirre ha criticado a Sebastián por no lograr “iluminar” a su propio gobierno con la idea de cuál debe ser el nuevo patrón de crecimiento de la economía española, lo que está haciendo que la propia idea empiece a “fracasar”, tal y como demuestra la evolución de la producción industrial “que ha pasado de crecimiento a un apagón”.