JFLA: ''Alemania ha impuesto reglas de disciplina fiscal''
El líder de los eurodiputados socialistas, Juan Fernando López Aguilar, ha criticado hoy la precipitada propuesta del Gobierno central para poner en marcha una reforma constitucional antes de que finalice la legislatura para incluir una nueva norma de estabilidad presupuestaria en la Carta Magna. “Alemania ha impuesto reglas de disciplina fiscal a través de una reforma de su propia constitución que ahora exige al resto de los socios”, ha dicho. “Suscita perplejidad que en el tramo final de una legislatura con fecha de caducidad se proponga algo de tanto calado”, ha dicho durante una entrevista en El Correíllo de Verano de CANARIAS AHORA RADIO, en la que señaló que “hay muchos problemas pendientes” para los que el PSOE ya propuso una reforma.
Para el ex secretario general de los socialistas canarios y antiguo ministro de Justicia, la propuesta del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, apoyada por la oposición, es “sorprendente” aunque “técnicamente posible sacarla incluso en el tramo final de la legislatura”. Para ello, la propuesta requiere el apoyo de las tres quintas partes del Parlamento en cada una de las Cámaras, Congreso y senado, lo que permitiría habilitar la vía simplificada que reclama el Gobierno y esquivar así la convocatoria de un referéndum. “No es preceptivo”, explica López Aguilar sobre la consulta popular, “aunque puede tener lugar si lo pide al menos la décima parte de las dos cámaras”, esto es, 35 de los 350 diputados y 25 de los 250 senadores, mayoría que suman los parlamentarios socialistas y populares.
“Si el PSOE y el PP son capaces de descongelar la Constitución con este objetivo y en estas circunstancias”, ha dicho, “la sociedad española tiene derecho a exigir en la próxima legislatura que sean capaces de construir consensos democráticos equiparables para acometer otras reformas”. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, las debatidas por los socialistas durante las dos últimas legislaturas, como la preferencia del varón en el orden sucesorio, la referencia a la Unión Europea en el texxto de la Carta Magna, la inclusión de las autonomías o la reforma del Senado. “No es normal que hayan transcurrido 35 años desde la adopción de la Constitución sin que se haya podido adoptar ningún procedimiento de reforma”, ha destacado.
Unidad europea frente a la crisis
“Solo con austeridad no vamos a salir de esta crisis”, ha asegurado López Aguilar, para quien “Alemania no puede ser ignorada” si se desea construir una mayor unidad europea.
Pese a las declaraciones de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en las que niega las presiones de la canciller Angela Merkel para limitar constitucionalmente el déficit presupuestario, el líder de los socialistas europeos considera que “para que Alemania (la economía más estable de la eurozona) se involucre, exige al resto de los estados miembros de la zona euro la inclusión de una regla de gasto similar en sus constituciones”.
Pero no todo vale. O al menos, no es suficiente en “la defensa mutua y colectiva de la moneda”. “Nos hace falta construir un Tesoro europeo, con un ministro de Finanzas al frente que sea capaz de poner en marcha un sistema europeo de deuda del que sean instrumentos los eurobonos”, ha resaltado. Se trata de medidas que ya se están discutiendo en Bruselas y que han encontrado mayor o menor oposición por parte de la “locomotora” de la Unión Europea.